El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia colaboran en un proyecto de investigación en el que se están estudiando estrategias de manejo sostenible de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein), plaga presente en la región desde el pasado año, tanto en las plantaciones de agricultura ecológica como en los sistemas tradicionales.

 

Recientemente, el director del IMIDA, Vicente Pascual, y el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González, inauguraron unas jornadas sobre esta plaga en el que hablaron de este proyecto, que se desarrolla desde hace tres años y cuenta con un presupuesto de 799.261 euros, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%. González explicó que “se están realizando una serie de experiencias con nuevos productos para encontrar las soluciones a las posibles amenazas en los campos de la Región”.

Para ello, se ha realizado un recorrido por las zonas de mayor afección de la avispilla y se han examinado varias parcelas. “Se está trabajando en una finca de explotación agrícola ecológica de producción de almendro para realizar los primeros ensayos”, apuntó el director general.

Otra parte de este proyecto abarca la difusión de feromonas como alternativa para combatir la avispilla del almendro. Esta sustancia se ubicaría en la copa de los árboles con la misión de atraer al insecto y así conocer su ciclo biológico y población. Con las feromonas, se ejercería una confusión sexual al macho, lo que le impediría localizar a la hembra y evitar así su reproducción.