Investigadores del equipo de mejora de uva de mesa del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA) participaron en las reuniones anuales de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en su sede en París.

 

Allí presentaron los trabajos que se desarrollan en el programa de mejora del IMIDA y la asociación murciana Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) para obtener nuevas variedades de uva de mesa sin semillas. Las 17 variedades registradas, que destacan por su elevada productividad y calidad organoléptica, textura crocante y color uniforme de bayas, así como poco exigentes en técnicas de cultivo, despertaron un gran interés.

Más del 15% de la superficie regional dedicada al cultivo de uva de mesa se ha reconvertido desde hace siete años con estas nuevas variedades: las plantaciones realizadas por las empresas productoras socias de ITUM superan las 900 hectáreas.

Aunque inicialmente el desarrollo de las nuevas variedades se produjo para fortalecer a los productores locales, se envió material vegetal para su cultivo en Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia, países del hemisferio sur que producen ‘a contraestación’, y así mantener uvas de la región durante todo el año en los mercados mundiales. Este año se están estableciendo las primeras plantaciones comerciales en Chile y en Australia, a lo que seguirán los próximos años Perú, Sudáfrica y Brasil.

Los investigadores intervinieron en de la subcomisión ‘Uvas de Mesa, Pasas y Productos no Fermentados de la Vid’, donde se debatieron, entre otros temas, las alternativas al uso de productos para la interrupción del reposo y otros productos para las uvas de mesa, el análisis del comportamiento de los consumidores en referencia a las uvas de mesa en función de los parámetros de calidad y madurez de la baya, y los costes de producción de las uvas de mesa.