La Comunidad de Madrid está desarrollando, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), un total de 89 proyectos de I+D+i desde 2018 para potenciar y aumentar la rentabilidad del sector agrario. El Gobierno autonómico ha invertido un total de 10 millones de euros en el centro, que en este periodo ha contratado 34 investigadores, entre técnicos y doctores, que colaboran de manera externa en la realización de los ensayos, junto con el personal científico habitual.

Entre las investigaciones que está llevando a cabo el IMIDRA, un 40% está incluida en los denominados Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), puestos en marcha por el Gobierno madrileño para beneficiar al sector agrícola y ganadero de la región; otro 35% se lleva a cabo a través de la formación de los denominados grupos operativos, formados por asociaciones, productores y particulares interesados en implementar diferentes técnicas agrarias para dar soluciones a los retos del mundo agrícola; y el resto de los proyectos son de carácter propio del IMIDRA.

En todos los casos hay una estrecha colaboración público-privada que permite a los investigadores tratar la realidad del campo madrileño de primera mano y desarrollar objetivos concretos con pequeñas y medianas empresas de la región participantes en los proyectos ligados a los PDR. En total, hasta la fecha, han sido treinta las empresas colaboradoras que han formado parte de alguna investigación.

De los 89 proyectos en marcha, 29 se están desarrollando dentro del departamento de Agroalimentación; 23 en el de Agroambiental, 21 en el de Extensión Agraria; 12 en el de Agroforestal, y 4 en el departamento de Producción Animal.

Como organismo autónomo, el IMIDRA gestiona un presupuesto anual de 23 millones de euros y posee 600 hectáreas repartidas en siete fincas experimentales de varios municipios de la Comunidad de Madrid: La Isla (Arganda del Rey); Riosequillo (Buitrago de Lozoya); Vivero (El Escorial); Colmenar Viejo (Censyra); El Socorro (Colmenar de Oreja); El Encín (Alcalá de Henares) y Sotopavera (Aranjuez) donde trabajan 300 trabajadores, incluidos investigadores y técnicos.

En ellas, se cría ganado autóctono para su mejora genética y se evita la extinción de algunas razas, se ensayan nuevos cultivos, se custodia y analiza material genético animal y vegetal propio de la Comunidad de Madrid para evitar su pérdida, se experimenta con técnicas agrícolas y se llevan a cabo cientos de pruebas en sus siete laboratorios.

Todos los proyectos e investigaciones que lleva a cabo el IMIDRA, en agricultura, ganadería, forestal y ambiental, están basados en la sostenibilidad como principio básico. El cambio climático, la comercialización en circuito corto de los productos de la región, el fomento de los valores de la tradición rural y, en definitiva, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por la Unión Europea en la Agenda 2030, están presentes en todas las tareas que llevan a cabo los investigadores.