El Departamento de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria organizó el 24 de noviembre una jornada divulgativa virtual con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, que contó con la participación de importantes expertos en patología vegetal, entomología y malherbología, y en la que se presentaron algunas de las líneas de investigación del Departamento del INIA.

En la jornada se presentaron trabajos de estas tres disciplinas, “siendo esta visión integradora algo poco común en este tipo de eventos”, destacó en la inauguración Emilio Gil, presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe). Gil insistió en la necesidad de continuar con este enfoque de trabajo “que permita profundizar en la natural imbricación de estas tres áreas en el futuro y conseguir mejorar así la sanidad de los cultivos”.

 La transdisciplinariedad fue también el eje de la presentación de Jordi Recasens, catedrático de la Universitat de Lleida, que ahondó en la estructura de las fuentes de inversión en investigación y la transferencia, poniendo como ejemplo el caso de la malherbología, y haciendo hincapié en la necesidad de participación de los elementos sociales en el proceso.

 Por su parte, Naresh Magan puso el foco en la incidencia del cambio climático sobre la pérdida de rendimiento de las cosechas desde la perspectiva de la sanidad vegetal. El profesor de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) abordó la importancia del control biológico de enfermedades y plagas en futuros escenarios.

 En el campo de la sanidad vegetal, caben todo tipo de aproximaciones, como se puso de manifiesto en las presentaciones llevadas a cabo por los miembros del Departamento de Protección Vegetal del INIA, quienes mostraron numerosos estudios, de genómica, ensayos de campo, aspectos básicos de la biología y ecología de los agentes dañinos y tendencias de digitalización.

La jornada virtual fue seguida por doscientas personas. “Esperamos que este evento sea el principio de muchos y sirva de reconocimiento de la importancia de esta disciplina, como así lo ha considerado la FAO en su declaración del año 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, ha valorado el Departamento de Protección Vegetal del INIA en un comunicado.