Investigadores del grupo de Bacteriología del Departamento de Protección Vegetal del INIA han caracterizado las diferentes etapas de la formación de biopelículas de Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap), bacteria causante de la mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro. Este hallazgo permitirá abordar en el futuro el desarrollo de nuevas estrategias de control de esta enfermedad que provoca grandes pérdidas económicas.

La formación de biopelículas, agregados de células bacterianas rodeadas por una matriz polimérica protectora, es uno de los mecanismos que las comunidades microbianas utilizan para adaptarse a los cambios ambientales, sobrevivir y colonizar las plantas. Mediante diferentes técnicas de microscopía, los investigadores Pilar Sabuquillo y Jaime Cubero han caracterizado las diferentes etapas de la formación de biopelículas de Xap, tanto en superficie abiótica y biótica, en comparación con el estado planctónico (también llamado sésil o libre).

Las cepas de Xap ensayadas fueron capaces de formar biopelículas, creando estructuras organizadas compuestas por células viables. En estas estructuras multicelulares las bacterias se encuentran rodeadas por una red de sustancias poliméricas extracelulares (EPS). Además, se ha demostrado que el crecimiento bacteriano y el contenido de nutrientes del medio son factores clave para la formación y desarrollo de biopelículas.

Este es el primer trabajo en el que se han identificado diferentes estructuras celulares implicadas en la unión y agregación de Xap durante la maduración de las biopelículas. Sus hallazgos, publicados en la revista Agronomy, brindan información sobre diferentes aspectos de la formación de biopelículas que mejoran la comprensión sobre la infección bacteriana en el género de plantas Prunus spp. y que permitirán abordar en el futuro el desarrollo de nuevas estrategias de control de esta bacteria.