El IRTA, Fruit Futur y Plant & Food Research, propietarios del programa de mejora genética para la mejora varietal de manzanas y peras, han firmado un acuerdo con el líder global de producción y comercialización de fruta T&G Global para comercializar y continuar desarrollando nuevas variedades de manzana y pera adaptadas a climas cálidos.

 

Las principales características de las variedades son la calidad excelente y una alta coloración en condiciones de altas temperaturas y escasez de agua.

Después de un trabajo conjunto de más de quince años entre los socios del programa internacional para el desarrollo de las variedades, la presentación oficial de esta alianza con T&G se celebró en Fruit Logística (Berlín). Los socios del programa han confiado en la experiencia del socio comercial, T&G, para hacerlas llegar a los mercados y productores de todo el mundo.

En el acto de presentación han intervenido la H. Sra. Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña; Josep Usall Rodié, director general del IRTA; Gavin Ross, Group General Manager, Marketing & Innovation de Plant & Food Research; y Sarah McCormack, T&G Director of Apples & Pears.

El programa varietal utiliza contribuciones de germoplasma de Nueva Zelanda y España para identificar padres con las características clave que se requieren para el cambio climático: alta tolerancia a la temperatura, bajo requerimiento de agua y frutas de alta coloración, buena textura y excelente sabor y conservación. También hay un claro enfoque hacia la mejora en la resistencia a las plagas y enfermedades de importancia en climas cálidos.

El Hot Climate Programme (HCP) lo iniciaron el IRTA y Plant & Food Research el año 2002 con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de manzana y peras adaptadas a zonas de cultivo con altas temperaturas. En ese momento, los productores de la península ibérica, especialmente de Cataluña, ya empezaron a experimentar problemas con las variedades tradicionales a causa del aumento de las temperaturas: menor coloración roja, quemaduras solares, texturas de pulpa blanda y una incidencia más alta en los trastornos de almacenaje.

Ambas instituciones empezaron a trabajar juntas en este programa al ver que este problema se extendería a otras regiones a medida que fuera aumentando la temperatura a causa del cambio climático y que, por lo tanto, la demanda de variedades desarrolladas para estos entornos sería creciente en todo el mundo.

En 2003, Fruit Futur, una agrupación de interés económico formada por Actel, Fruits de Ponent, Nufri, Poma de Girona y el IRTA, se unió al proyecto como experto en la producción comercial de manzanas y peras en Cataluña y potencial interesado en estas variedades. Su experiencia y profundo conocimiento comercial han sido clave en el desarrollo y la evaluación de las selecciones del programa de nuevas variedades.

Finalmente, en 2018 los propietarios del programa escogieron T&G Global, responsable de proyectos tan exitosos en el desarrollo de fruta a escala global como son Envy®, Jazz® o Pacific Rose®, para comercializar a nivel internacional las nuevas variedades del programa.