El IRTA propone un modelo que se basa en utilizar planta pre-formada en dos ejes y estructura plana para facilitar las operaciones del cultivo y mejorar la eficiencia de las aplicaciones foliares. De esta forma se permite la intensificación y comporta una rápida entrada en producción y una mejor rentabilidad económica.

El IRTA propone un modelo que se basa en utilizar planta pre-formada en dos ejes y estructura plana para facilitar las operaciones del cultivo y mejorar la eficiencia de las aplicaciones foliares. De esta forma se permite la intensificación y comporta una rápida entrada en producción y una mejor rentabilidad económica. Este modelo es el resultado de la evaluación técnica y económica de nuevos modelos de plantación en pera Conference que ha hecho el IRTA durante los últimos 10 años.

Esta presentación ha sido una de las principales novedades que el IRTA ha expuesto en la XXI Jornada Frutícola de Mollerussa (19 y 20 de octubre). En este encuentro el IRTA ha dado a conocer al sector toda la información de los ensayos que realiza en el ámbito de la fruticultura. En esta edición se han dado los resultados de los ensayos de portainjertos en melocotonero, se han explicado las recomendaciones de manejo en plantaciones jóvenes de almendro y las recomendaciones del observatorio ProFruit en la utilización de redes antipedrisco y se han expuesto las novedades del programa FruitNet de minimización de residuos en fruta.

En cuanto a la innovación varietal, durante la jornada los diversos especialistas del IRTA han presentado la propuesta de 2016 de las variedades de más interés en fruta con hueso, con una alta coloración. En manzana y pera, se han dado a conocer variedades más resistentes a las enfermedades.

XXI Jornada Frutícola de Mollerussa

Después de 21 ediciones, la Jornada Frutícola de Mollerussa se ha convertido en todo un referente consolidado para el sector. En los dos días en los que se ha celebrado la jornada han asistido más de 1.800 personas procedentes de España y otros países. En cuanto a las empresas del sector, 120 han participado activamente. El espacio expositivo de la jornada también se consolida con casi 100 estands, y han aumentado las demostraciones de campo y las ponencias comerciales. Además, se ha ofrecido información sobre 110 variedades (40 de melocotón, nectarina, melocotón plano, nectarina plana y pavía, 15 de pera y 55 de manzana).

Este año también se ha contado con la participación como ponente invitado de Daniel Desmartis, jefe de proyectos de desarrollo e investigación de la empresa Gesex de Chile, que explicado el ejemplo chileno como país exportador de fruta con hueso.

La Jornada Frutícola de Mollerussa pretende aportar soluciones a través de la investigación y la experimentación y transferirlas al sector. El director general del IRTA, Josep M. Monfort, ha asegurado en el acto inaugural que "es un ejemplo más de nuestro carácter abierto, riguroso y a la vez colaborativo, y hace de esta jornada uno de los mejores ejemplos de las actividades que lleva a cabo el IRTA y el DARP".