El IRTA está ensayando la utilización de cubiertas vegetales con plantas seleccionadas para incrementar la presencia de los parasitoides y de los depredadores naturales del pulgón del melocotonero (Myzus persicae), una plaga muy importante en fruticultura y horticultura. Esta actividad forma parte del proyecto del Grupo Operativo IDEAS.

Los investigadores del IRTA van a realizar una serie de pruebas piloto en las instalaciones de la empresa Agrícola Maresme SXXI. “Es una de las acciones que realiza el Grupo Operativo IDEAS, con lo que se quiere proporcionar herramientas al sector para restaurar la biodiversidad en las explotaciones agrícolas intensivas de producción de hortalizas bajo invernadero, al aire libre y en campos de frutales”, señala la investigadora Judit Arnó.

Además de participar en el diseño de la cubierta y al manejo que se le debe dar durante el cultivo, los investigadores evaluarán la mejora que supone esta estrategia en términos de control de plagas. Esta información permitirá establecer protocolos de manejo de plagas más respetuosos con los enemigos naturales presentes en la finca, de tal forma que se pueda optimizar su aprovechamiento para el control del pulgón.

El Grupo Operativo IDEAS pretende conseguir una agricultura más sostenible con la aplicación de medidas agroambientales que maximicen las productividades de los cultivos a través de la intensificación de los procesos ecológicos, favoreciendo la biodiversidad. Para fomentar este control biológico, utilizará la fauna auxiliar como estrategia sostenible. Según Arnó, “los resultados obtenidos en el proyecto permitirán profundizar en el papel que estas infraestructuras ecológicas, como son las cubiertas vegetales, tienen en la conservación de los enemigos naturales, y generará información sobre el funcionamiento de los agroecosistemas en el Mediterráneo”. Este Grupo Operativo está coordinado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y participa, además del IRTA y Agrícola del Maresme SXXI, la Fundación Cajamar, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la cooperativa Surinver, Intersemillas, el IFAPA de La Mojonera (Almería) y el IMIDA de Murcia.