El Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA ha monitorizado los compuestos bioactivos y las capacidades antioxidantes de dieciocho variedades tradicionales de pimiento. Además de representar un gran patrimonio genético como fuente de biodiversidad agrícola, estas variedades se adaptan mejor a las condiciones agroclimáticas específicas y son, por tanto, especialmente recomendables para sistemas de producción de bajos insumos.

El estudio, en el que también participó el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), se realizó en dieciocho variedades locales de pimiento, seleccionadas en función de su distintiva tipología de fruto y amplia distribución en la Comunidad Valenciana. Se determinaron sus características nutricionales y nutracéuticas, considerando dos estados de maduración (verde y rojo).

Una vez realizado el estudio se ha podido concluir que el tipo de variedad y el estado de madurez determinan la calidad organoléptica De esta forma, se ha observado que los frutos maduros están relacionados con un alto contenido en vitaminas y carotenoides, mientras que los verdes se asocian a altos contenidos de fenoles. Además, el estudio también ha concluido que la caracterización nutricional de las variedades autóctonas de pimiento puede contribuir a promover su uso y aumentar su valor añadido, garantizando así su conservación. Este trabajo, publicado en la revista MOLECULES, podría así ser un punto de partida en programas de mejora para cultivar variedades ricas en antioxidantes.

Inducción de defensas en pimiento

El IVIA participa en el Encuentro 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, que organiza Phytoma esta semana.

Alberto Urbaneja, coordinador del centro de Protección Vegetal y Biotecnología del instituto valenciano, participará el jueves 4 de marzo, a las 17:30h para presentar los resultados de la inducción de defensas en el cultivo del pimiento y su utilidad en el manejo de plagas y enfermedades. En su intervención explicará cómo las plantas de pimiento son capaces de activar mecanismos de defensa mediante la emisión de sustancias volátiles de origen vegetal (HIPV) que las plantas utilizan para comunicarse. Los investigadores del IVIA Meritxell Pérez-Hedo y Alberto Urbaneja han desarrollado, en colaboración con el CEQA-UPV y el IBMPC-CSIC, la formulación de un compuesto volátil en difusores de liberación controlada que emiten tasas constantes durante períodos prolongados. El uso de estos difusores ya ha sido probado con éxito en otros cultivos y próximamente se ensayará en pimiento.