El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), junto con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha organizado una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario de la creación del Jardín Provincial de Aclimatación, origen del actual instituto agrario.

 

A su vez, la Conselleria ultima una propuesta de ley cuyo objetivo es crear un nuevo marco general y global que regule la coordinación del conocimiento agroalimentario generado en la Comunidad Valenciana y actualice el régimen jurídico del IVIA.

Las actividades comenzarán el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en el Museo de Bellas Artes de València, con un acto conmemorativo donde se resaltará la importancia de la creación del Jardín de Aclimatación para el desarrollo agrario valenciano. A partir de noviembre, se ha programado un ciclo de conferencias y una exposición itinerante que muestra el pasado, presente y futuro de la investigación y la innovación en el ámbito agroalimentario valenciano desarrollado por las diversas instituciones que son el origen de la actual IVIA, y que podrá visitarse en Valencia, Alicante y Castellón. Además, el 1 de diciembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en su sede en Moncada.

Los actos concluirán en el mes de enero con un debate sobre el futuro de la producción de alimentos en la Comunidad Valenciana. Se tratarán, entre otros temas, cuáles serán los nuevos retos en materia agroalimentaria a los que tendremos que enfrentarnos los valencianos en los próximos años y hacia dónde deberá dirigirse la investigación en estas materias.

Los orígenes del actual IVIA se remontan a 1868 con la creación por parte de la Junta Provincial Revolucionaria del Jardín Provincial de Aclimatación, actualmente los Jardines de Viveros. Estos tuvieron su apogeo en la España Ilustrada, con objeto de dar a conocer y experimentar con plantas procedentes de otros lugares, especialmente de América y Filipinas. Lo que comenzó siendo un pequeño recinto para la aclimatación de nuevos cultivos y experimentación de nacientes técnicas agrarias, se ha transformado en un conjunto de edificios donde trabajan alrededor de 400 personas y que están dotados de las más modernas tecnologías y de campos de experiencias.

En 1991 se aprobó la Ley 4/1991 por la que se creaba el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias como entidad autónoma de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, el centro presenta diversas líneas de actuación para hacer frente a los retos sociales de la Comunidad. Diecisiete años después, la nueva ley que prepara actualmente la Conselleria pasa a denominarse anteproyecto de ley para la generación de conocimiento y desarrollo sostenible agroalimentario. En este contexto se incardina el IVIA, como centro de investigación que adquiere un nuevo papel dinamizador del conjunto de agentes que intervienen en la generación y aplicación de este conocimiento. Como ha apuntado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, “hemos querido darle con esta ley un marco más amplio al IVIA en el que hablemos de una estrategia agroalimentaria valenciana propia, basada en el conocimiento, en la investigación, en la transferencia de ese conocimiento al sector y enfocada en responder a las necesidades y exigencias de la sociedad y a desafíos del mundo global como es el cambio climático”.

Algunas de las aportaciones del IVIA a los retos sociales actuales van encaminadas a la reducción del consumo de agua en agricultura con la creación de pautas de riego, disminuir la contaminación de los acuíferos por la fertilización nitrogenada y aumentar la resiliencia frente al cambio climático. La economía circular o la reducción del uso de productos fitosanitarios y el apoyo a la producción ecológica son otros temas que forman parte de la ocupación del instituto. También se trabaja en la apertura a nuevos mercados y en la conservación de recursos genéticos ganaderos y bienestar animal.