El IVIA ha desarrollado y validado un sistema de ayuda en la toma de decisiones para poder ajustar las aplicaciones fungicidas contra la mancha foliar del caqui. Este jueves, 3 de marzo, en la nueva edición de Phytoma Meets, el Dr. Antonio Vicent, investigador del IVIA, hablará de los avances para el control de la principal enfermedad de este cultivo.

La mancha foliar del caqui, causada por el hongo Plurivorosphaerella nawae, es una enfermedad que induce la defoliación y caída de los frutos, lo que provoca graves pérdidas económicas. El control de la enfermedad depende en gran medida de la aplicación de fungicidas.
Los sistemas de ayuda en la toma de decisiones, que integran modelos de predicción y umbrales de intervención, permiten sincronizar las aplicaciones fungicidas con los períodos críticos de infección, evitando así aplicaciones innecesarias fuera de los momentos de riesgo. El sistema desarrollado por el IVIA “permite estimar a partir de una integral térmica la producción de ascosporas de P. nawae en la hojarasca. De esta forma, es posible definir las fechas de inicio y final del período crítico de infección y ajustar así los momentos de aplicación para reducir al mínimo los tratamientos fungicidas”, explica Vicent.
Estos sistemas, por tanto, contribuyen a cumplir el objetivo de la estrategia europea De la Granja a la Mesa de reducir el uso de fitosanitarios: los fungicidas son el grupo de productos más utilizados en la Unión Europea, por delante de herbicidas e insecticidas.
Otro factor relacionado con la actual normativa europea es la paulatina reducción del número y diversidad de materias activas autorizadas, que puede favorecer el desarrollo de patógenos resistentes a determinados grupos de fungicidas. En este sentido, en 2019 se detectaron los primeros casos de resistencia de P. nawae al grupo de las estrobilurinas (QoI), que se han extendido rápidamente a las principales zonas productoras de caqui en la Comunidad Valenciana. “Esta situación ha supuesto una reemergencia de la enfermedad y la necesidad de rediseñar las estrategias fungicidas”, advierte Vicent, que en su ponencia también tratará este problema.
Caqui, un cultivo con mucho futuro, jornada virtual, abierta y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, reunirá a científicos del IVIA, representantes de la Asociación Española del kaki (Aekaki) y de empresas para centrarse en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad de este cultivo que ha sufrido una de sus peores campañas por la fuerte presión de plagas y enfermedades.