Phytoma Meets analizó en su última edición, celebrada el pasado 22 de abril, las principales plagas de los cítricos, como el trips de la orquídea. El IVIA estudia el potencial de posibles enemigos naturales para mejorar su control: el depredador autóctono Franklinothrips megalops y hongos entomopatógenos.

Alejandro Tena, investigador del IVIA, presentó los últimos avances obtenidos para mejorar el control de Chaetanaphothrips orchidii, plaga que causa graves daños en naranjas de muchas comarcas cítrícolas. Un enemigo natural, identificado por primera vez en cítricos, es el depredador autóctono Franklinothrips megalops, que en laboratorio ha sido capaz de cerrar su ciclo alimentándose exclusivamente de Chaetanaphothrips orchidii. No sólo está presente desde junio hasta diciembre en todas las zonas de muestreo en las que ha trabajado el IVIA, sino que las poblaciones son altas, en relación al trips de la orquídea, y es muy voraz: tanto las ninfas como los adultos son capaces de alimentarse de los huevos, las ninfas y adultos de la plaga.

Como, además, se cría fácilmente en condiciones controladas​, el instituto valenciano va a evaluar el potencial de F. megalops como agente de control biológico en laboratorio y campo “para integrar este nuevo depredador dentro de los Programas de Gestión Integrada, y ver qué papel juega en el control del trips de la orquídea”, explica Tena.

Parte del ciclo biológico del trips transcurre en el suelo, y los investigadores han comprobado que la emergencia de adultos es mucho mayor en zonas húmedas, cercanas al bulbo del riego. Por esta razón, el IVIA ha empezado a colaborar con la UPV en la evaluación de diferentes hongos entomopatógenos que podrían ejercer un buen control del trips en el suelo. También se está estudiando la instalación de coberturas de láminas de film plástico u otras cubiertas que impidan su pupación en el suelo.

Los daños de este trips se empiezan a ver en julio y aumentan constantemente hasta la cosecha. El IVIA recomienda comenzar los muestreos a finales de junio, muestrear frutos en contacto e intervenir cuando el 10% de los frutos estén ocupados por los trips. El insecticida más eficaz en los ensayos realizados por el IVIA, spinetoram, no está autorizado en cítricos. Otra que dio buenos resultados fue el metil clorpirifos, cuyo uso está prohibido en la Unión Europa desde el año pasado. Así las cosas, las materias activas autorizadas más eficaces son etofenprox, tau-fluvalinato y sulfoxaflor. Las dos primeras pertenecen a la familia de las piretrinas, por lo que Tena considera “necesario" disponer de nuevas materias activas "para evitar la aparición de resistencias”.

La información obtenida por el IVIA se ha recopilado en una página que ofrece información sobre la identificación y biología del trips de la orquídea, los daños que produce, los métodos de muestreo y umbrales de tratamiento recomendados, así como los  métodos de control biológico, culturales y químicos, tanto en producción integrada como ecológica.