El Ministerio de Ciencia e Investigación ha concedido un proyecto Europa Excelencia al IVIA para conocer los efectos que tienen los insecticidas sobre los enemigos naturales. El objetivo principal del proyecto Melaza, el nuevo paradigma de la toxicidad de los insecticidas, que estará liderado por el Dr. Alejandro Tena, será determinar y evaluar cómo los insecticidas afectan negativamente a los agentes de control biológico a través de la melaza que excretan hemípteros como los pulgones, pseudocóccidos o moscas blancas, entre otros.

La acción de los parasitoides y depredadores en el control de plagas se ve, a menudo, afectada por los tratamientos con determinados insecticidas. El IVIA ha trabajado en los últimos años para conocer los efectos secundarios que los insecticidas tienen sobre los agentes de control biológico y en el control de las plagas. Fruto de esta línea de trabajo, el grupo de Entomología ha publicado numerosos artículos científicos que han dado lugar a recomendaciones para el sector. Precisamente, el año pasado, descubrieron, junto a investigadores de la Universitat de València y la Universidad de Wageningen, una nueva ruta de exposición de los insectos beneficiosos a los neonicotinoides a través de la melaza excretada por los insectos hemípteros, lo que supone un cambio de paradigma respecto al conocimiento que se tenía hasta ahora de estos insecticidas y su impacto en la biodiversidad. Aquella investigación es el origen del actual proyecto, cuya financiación permitirá continuar trabajando en esta línea para conseguir una agricultura cada vez más precisa.

El objetivo de los proyectos Europa Excelencia es impulsar la internacionalización de las actividades de I+D y contribuir al avance del conocimiento para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas prometedoras. Además, se trata de proyectos de investigación científico-técnicos relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de Investigación, pero que por razones presupuestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo.