Investigadores del IVIA y de la Universitat de València han publicado recientemente un estudio sobre la selección de bacterias antagonistas para el control del fuego bacteriano. Los aislados podrían ser considerados candidatos a agentes de biocontrol en una estrategia de gestión integrada de esta enfermedad causada por Erwinia amylovora que afecta a plantas de la familia de las rosáceas, como el peral, el manzano o el níspero.

En este estudio, que parte de la búsqueda de alternativas al uso de agroquímicos y antibióticos para el control de esta bacteria fitopatógena, los investigadores recuperaron una colección de aislados bacterianos de diferentes tejidos vegetales y orígenes geográficos y luego seleccionaron aquellos que presentaban una notable actividad antagonista in vitro frente a E. amylovora y una mayor capacidad para reducir los síntomas del fuego bacteriano en ensayos ex vivo.

Adicionalmente, se confirmó que estos aislados bacterianos con actividad antagonista no provocan ninguna reacción de hipersensibilidad en hojas de plantas de tabaco, que la mayoría son capaces de sintetizar enzimas hidrolíticas y presentan otras actividades de biocontrol o promotoras del crecimiento vegetal, como la producción de sideróforos y la solubilización de fosfatos. Mediante secuenciación del gen ARNr 16S,  se identificaron diversas especies bacterianas anteriormente no descritas como agentes de biocontrol frente a E. amylovora.