El Gobierno valenciano ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universitat de València que refuerza la colaboración entre ambas instituciones en la gestión biotecnológica de plagas.

El convenio firmado establece un marco de regulación para la creación y funcionamiento de la Unidad Mixta de Investigación 'Gestión Biotecnológica de Plagas'. Tanto el IVIA, a través de la Unidad de Entomología, como la UV, a través del Grupo Control Biotecnológico de Plagas, adscrito al Instituto Universitario BIOTECMED, desarrollan líneas de investigación afines y complementarias en el campo de la entomología agrícola. En 2018, ya suscribieron un convenio de cooperación para la creación y funcionamiento de esta unidad mixta de investigación para aunar sus esfuerzos en investigación y de potenciar, de ese modo, un mejor desarrollo de su actividad investigadora, así como un mayor aprovechamiento científico en el área de la entomología agrícola.

Dada la trayectoria estable y fructífera de esta Unidad Mixta de Investigación, plasmada en múltiples proyectos y publicaciones conjuntas, el IVIA y la UV van a continuar colaborando para impulsar este modelo de actividad investigadora conjunta y conseguir niveles de excelencia y liderazgo científico en las áreas de común interés.

La Unidad Mixta de Investigación promueve la investigación en el campo de la entomología agrícola y desarrolla líneas sobre el estudio de los mecanismos de acción y selectividad de los plaguicidas, la mejora de programas de gestión integrada de plagas (GIP) en cultivos claves para la agricultura valenciana, la reducción del impacto de Varroa destructor, parásito de las abejas, y de otros factores que afectan a la sostenibilidad de la apicultura, así como la mejora de la resiliencia de los cultivos mediante el aumento de la respuesta de defensa de la planta.