El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió con representantes del sector citrícola para examinar 16 medidas propuestas por el Ministerio para ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización y revitalización del mercado de los cítricos.

 

La reunión supuso una continuación de la Mesa Nacional de Cítricos, presidida por el ministro Luis Planas el pasado 7 de marzo. El conjunto de medidas presentadas pretende dotar al sector de herramientas tanto a corto plazo, para afrontar aspectos de liquidez, como a medio plazo, para impulsar la organización del sector y mejorar la comercialización.

Tras el encuentro con las organizaciones profesionales, el secretario general se reunió con los representantes de las comunidades autónomas para analizar el plan de medidas, muchas de las cuales deberán ser desarrolladas de manera conjunta por ambas administraciones.

Las medidas propuestas por el Ministerio son las siguientes:

  1. Transformación de naranjas y pequeños frutos en zumo con destino a entidades caritativas para distribución gratuita.
  2. Potenciar el uso de los programas operativos elaborados por las organizaciones de productores para ajustar la oferta a la demanda.
  3. Puesta en marcha de una línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales.
  4. Reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018.
  5. Mejora de la información sectorial para la toma de decisiones.
  6. Mejora de la información sobre la demanda nacional e internacional de cítricos.
  7. Favorecer la incorporación de productores a las organizaciones de productores y mejora de su dimensión y de sus posibilidades de actuación particularmente a través de asociaciones de organizaciones de productores.
  8. Potenciar el papel de las organizaciones interprofesionales.
  9. Demanda activa en todas las instancias comunitarias de la aplicación de los principios de reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países, así como la realización de análisis detallados de seguimiento e impacto de tales acuerdos.
  10. Vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo, con un seguimiento pormenorizado por parte del Ministerio de los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario en relación con las interceptaciones en envíos procedentes de terceros países.
  11. Mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos en la Unión Europea y en terceros países, el impulso a la apertura de nuevos mercados, la mejora del acceso a los mercados existentes y el apoyo a los exportadores.
  12. Establecimiento de un plan específico para la vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector de los cítricos.
  13. Constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena, con el objeto de evaluar con todos los agentes el comportamiento de la cadena. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reunirá el próximo 24 de abril la mesa de los cítricos del Observatorio de la Cadena.
  14. Refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial.
  15. Apoyo individualizado a los jóvenes agricultores que hayan recibido una ayuda a la primera instalación en el sector de los cítricos y que se hayan visto seriamente afectados por la crisis de precios.
  16. Facilitar la puesta en marcha de fondos mutuales en el marco de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado.

Por otro lado, La Unió de Llauradors propone que la Comisión Europea establezca un mecanismo basado en la expedición de certificados de exportación, como ya se hizo anteriormente con las manzanas y ahora con el ajo, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la importación de cítricos y detectar posibles perturbaciones en los mercados.

Así lo ha transmitido Carles Peris, secretario general de la organización agraria, en el transcurso de una reunión en Madrid con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana.

La Unió apuesta por solicitar esos certificados de exportación a todas aquellas empresas que desde países terceros pretendan importar cítricos a la Unión Europea con el fin de llevar un control riguroso y en tiempo real de las importaciones de los diferentes países, con lo que se mejoraría en la información de los mercados e incluso en conocer si las importaciones están perturbando el mercado interior de la Unión Europea en cualquier momento.