El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido a la Comisión Ejecutiva del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que le ha trasladado, entre otras propuestas, la necesidad de que exista una prescripción fitosanitaria, a modo de receta, que sea emitida por profesionales formados en el ámbito de la sanidad vegetal.

 

El encuentro se ha prolongado durante una hora, en la cual los representantes del colectivo profesional de la Ingeniería Agrícola le han trasladado al ministro varias cuestiones que, desde su punto de vista, son relevantes para beneficio del sector agroalimentario y el desarrollo rural.

El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha ofrecido al Ministerio de Agricultura su colaboración en aquellas cuestiones en las que pueda aportar valor, dado que los Ingenieros Técnicos Agrícolas son el eslabón que ayuda a implementar las nuevas técnicas y tecnologías en el sector, al mismo tiempo que asesoran en el cumplimiento normativo a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria. “Estamos muy agradecidos a Luis Planas porque se ha mostrado realmente interesado por nuestras propuestas y hemos dejado una puerta abierta a futuras colaboraciones en pro del sector que nos ocupa a ambos, el agrícola, ganadero y agroalimentario, así como el desarrollo de las zonas rurales”, ha afirmado Javier Lorén, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Entre las propuestas que se le han trasladado al ministro están la de la necesidad de que exista una prescripción fitosanitaria, a modo de receta, que sea emitida por profesionales formados en el ámbito de la sanidad vegetal, como son los Ingenieros Agrícolas, dada la repercusión que estos tratamientos pueden tener en la salud pública y en el medio ambiente. Asimismo, se ha comentado la necesidad de que todas las administraciones públicas trabajen para salvaguardar el tejido rural, con una buena planificación territorial, políticas que favorezcan el emprendimiento y la fijación de población.

Temas ligados a la sostenibilidad, como la necesidad de potenciar programas de modernización de regadíos, también se han tratado, así como la importancia que para la adecuada gestión de los recursos tiene la agricultura de precisión, el big data y el internet de las cosas.

En la reunión, el ministro ha manifestado la importancia de los cambios tecnológicos que se están produciendo en la actualidad, así como la necesidad de transferir este conocimiento al sector.

El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas representa a los 26 colegios profesionales de la Ingeniería Agrícolas y Grado Agroalimentario, un colectivo que alcanza la cifra de 16.500 colegiados en todo el territorio español. Entre las actividades que realiza el Consejo, el ministro se ha mostrado muy interesado en las jornadas formativas programadas para el 2019, que se centrarán en la PAC en el marco de la agricultura 4.0, la ganadería de montaña, la despoblación en zonas rurales y la digitalización en la agricultura del siglo XXI.