Anagyrus aberiae, parasitoide de Cotonet de les Valls importado de Sudáfrica a finales del pasado mes de julio, está demostrando una buena capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana y un estimable nivel de eficacia a la hora de reducir las poblaciones de Delottococcus aberieae. La Generalitat Valenciana confía en poder efectuar su liberación en campo al inicio de la próxima campaña citrícola.

Los avances obtenidos por los investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia van a permitir que durante los próximos meses la Conselleria de Agricultura, además de cursar ante el Ministerio la tramitación de los correspondientes permisos para su suelta, inicie las tareas de cría y reproducción de Anagyrus aberiae en sus insectarios y que en la próxima campaña se disponga ya de poblaciones suficientemente elevadas como para efectuar sueltas masivas y reducir de manera significativa la presencia de la plaga en las explotaciones citrícolas valencianas.

Esta plaga, originaria del África Subsahariana, se detectó en la provincia de Valencia hace diez años. Este pseudocóccido succiona la savia de los árboles, lo que provoca la deformación de los frutos o una reducción de su tamaño, con la consiguiente depreciación comercial de los mismos. También ocasiona daños indirectos debido a la secreción de una melaza que favorece la aparición del hongo de la negrilla.

Durante una visita al laboratorio de entomoogía del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, donde se están realizando los ensayos con Anagyrus aberiae, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, destacó que “la búsqueda de enemigos naturales contra plagas es una estrategia muy importante porque, además de resultar muy eficaz, reduce el uso de productos fitosanitarios, con el consiguiente impacto positivo sobre el medio ambiente y la renta de los agricultores”. Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, expresó su confianza en que el Ministerio de Agricultura agilice los trámites para hacer efectiva “cuanto antes” la suelta del parasitoide.