Las tormentas de pedrisco de la primera semana de julio han provocado daños en numerosos cultivos; principalmente, melocotón, cereales, uva de vino y hortalizas.  Aragón, las dos Castillas y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades más afectadas.

Según las valoraciones de Agroseguro, en Aragón, las tormentas han dejado siniestros en la comarca turolense del Bajo Aragón, especialmente en producciones de melocotón de municipios como Calanda. Respecto al cereal, un cultivo importante en la zona, se esperan daños puntuales ya que la mayor parte de la producción se encuentra recogida.

En Castilla-La Mancha, se han registrado siniestros tanto por pedrisco, como por lluvias e inundaciones. Las provincias más afectadas son Cuenca, con especial incidencia en las comarcas de La Manchuela y Serranía; y Albacete, fundamentalmente en la comarca Centro, en los alrededores de la capital, y en Almansa. También han sido importantes las tormentas caídas en Guadalajara, sobre todo en las comarcas de la Alcarria Alta y Molina de Aragón. Los cultivos que presentan los mayores daños son la uva de vino y los cereales, aunque también se han visto afectados otros cultivos de la zona como son el melón, la adormidera o cultivos hortícolas.

Por su parte, en Castilla y León se han registrado tormentas de pedrisco en las nueve provincias, aunque los daños son puntuales en todas ellas, salvo en Zamora, donde las comarcas situadas al sur de la provincia (Sayago, Tierra del Viño y La Guareña) presentan daños en cereal, y en la comarca burgalesa de la Ribera, donde se esperan daños en cereal y en uva de vino.

Las tormentas de pedrisco también han causado daños en la Comunidad Valenciana. El pasado martes afectaron a los municipios de Camporrobles y Sinarcas, mientras que el miércoles descargaron con especial fuerza sobre explotaciones situadas en el municipio de Requena. Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la tormenta de granizo afectó a 1.000 hectáreas en Sinarcas, Camporrobles y Utiel (partida La Torre), mientras que el segundo temporal causó daños en unas 5.000 hectáreas de cultivo, principalmente viña, de las cuales 2.000 hectáreas alcanzaron un grado de afección del 80%, e incluso en 500 hectáreas, al 100% de la producción.

Aunque advierte de que cada viñedo puede ser un caso particular, ya que los daños ocasionados por el granizo pueden ser muy variables, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana recomienda realizar un tratamiento fitosanitario que favorezca la cicatrización de las heridas. Se pueden utilizar formulados a base de folpet (solo en vid de vinificación), o productos cúpricos autorizados en el cultivo. Este primer tratamiento con un producto cicatrizante se debe realizar lo antes posible, y además se recomienda que vaya acompañado con algún fungicida sistémico antimildiu.

Según ha informado Agroseguro, las peritaciones de los daños se realizarán con celeridad en aquellos cultivos cuya recolección es inminente, como en los cereales. “En cualquier caso, para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas”. El pedrisco es uno de los riesgos que más afecta al sector agrario. En los últimos cinco años, Agroseguro ha abonado casi 1.000 millones de euros en indemnizaciones por tormentas de pedrisco.