Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre:

"La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del Viñedo"


Universitat Politècnica de València, 1, 2 y 3 de diciembre 2015. Salón Paraninfo, Edificio Rectorado de la UPV.

Director científico: D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja.

Con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Con la Colaboración de la Universitat Politècnica de València.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo intergubernamental de carácter científico y técnico que tiene su origen en la Conferencia de Génova (Italia) celebrada en 1923, es la patrocinadora del próximo Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre la vid y el vino que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre 2015.

Salón Paraninfo (Edificio Rectorado de la UPV), bajo la dirección científica de D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja.

El  Acuerdo de 2001 de la OIV fue suscripto por 35 países, incluida la República Argentina, actualmente cuenta con 45 estados miembros, a los cuales se agregan en calidad de Estados observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, así como 33 organizaciones internacionales. En Julio de 2015 celebró su 38º Congreso Internacional en la ciudad alemana de Maguncia.

La OIV tiene por finalidad recabar las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola mundial, así como contribuir a la armonización internacional de las prácticas enológicas y las normas existentes, como también mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas de los países miembros.

Éste nuevo ENCUENTRO organizado por PHYTOMA-España se estructurará en tres partes: La primera, se centrará en la situación actual y control de las plagas más relevantes de la vid, abordándose plagas emergentes y en expansión, novedosos métodos de control, así como aspectos relativos a la biodiversidad y el control biológico. En la segunda, se procederá al análisis y métodos de control de las principales enfermedades que afectan al viñedo en España, así como potenciales amenazas para el cultivo, dedicando especial atención a la problemática generada por las enfermedades fúngicas de madera de la vid. En la última parte, "biodiversidad, tecnología y cambio climático", se abordarán cuestiones tan relevantes como el manejo de las malas hierbas y de las cubiertas vegetales, las nuevas tecnologías basadas en teledetección o el uso de drones, así como la vulnerabilidad y estrategias de adaptación del viñedo ante el cambio climático.

Como en otras ediciones, el  ENCUENTRO contará con la participación de expertos de Italia, Francia y España, que aportarán sus experiencias en la Gestión Integrada del Viñedo, concluyendo cada parte con una mesa redonda, con objeto de promover el debate y la participación de los asistentes al Encuentro. El Encuentro finalizará cada jornada de trabajo con una cata de vinos, de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Valenciana.