Pre-HLB, proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar e implementar un plan de contingencia integral para proteger el sector citrícola europeo de esta enfermedad bacteriana, ha lanzado una encuesta digital para estudiar el conocimiento que el sector tiene del huanglongbing, ayudar a la toma de decisiones ante una hipotética epidemia y mejorar la normativa, en caso de necesidad.

La encuesta, enfocada a productores, propietarios y trabajadores del sector citrícola, es totalmente anónima y puede contestarse en menos de 10 minutos. En ella, se formulan preguntas sobre el encuestado (edad, perfil profesional, nivel formativo, pertenencia a alguna organización agraria), la explotación citrícola (superficie, ubicación, rentabilidad) y sobre esta enfermedad incurable transmitida por dos vectores ya establecidos en la península (Trioza erytreae) e Israel (Diaphorina citri). Así, se pregunta sobre el conocimiento de las medidas recomendadas en el plan de contingencia nacional contra el HLB, la capacidad para llevarlas a cabo y la predisposición a colaborar con la administración y con otros propietarios afectados.

Coordinada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la encuesta pone el foco en el aspecto social del control epidemiológico, factor que ha ido adquiriendo cada vez importancia en la gestión de la sanidad vegetal, sobre todo tras el impacto que brotes como los de Xylella fastidiosa en Italia y España están teniendo no solo en los agricultores, sino en los municipios afectados y la sociedad en general.

En el proyecto europeo Pre-HLB, liderado por el Instituto de Biología Vegetal Molecular y Celular (IBMCP-CSIC), participan centros de investigación, universidades, consultoras y empresas privadas de seis países europeos (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Holanda), además de Brasil, China e Israel.