Phytoma convoca al sector agrario canario al Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, así como las estrategias, técnicas y nuevos recursos a incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales.

Organizado en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), este Encuentro Internacional cuenta con el apoyo de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje, la Fundación Instituto de Agroecología y sostenibilidad (FIAES) y la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello y ASPROCAN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias.

El Encuentro reunirá a los principales expertos internacionales en agroecología y especialistas en gestión de plagas y enfermedades de cultivos mediterráneos y subtropicales. Entre ellos, se incluye una nutrida representación de profesionales del sector agrario canario, que presentará las nuevas estrategias que se están siguiendo en el manejo de los cultivos de las islas. En este ámbito, los trabajos de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias son una referencia en el desarrollo de estrategias de control biológico. "Desde el ICIA, en colaboración con diversos sectores públicos y privados, se mantiene una línea de investigación sustentada en proyectos regionales propios que está enfocada a desarrollar estrategias de control biológico de las plagas que afectan a los cultivos de platanera y aguacate", explica Estrella Hernández-Suárez, responsable de la Unidad de Protección Vegetal del ICIA, que participa en este Encuentro junto a otros compañeros del centro de investigación.

Javier López-Cepero y Manuel Puerta, del Departamento Técnico de la cooperativa COPLACA, hablarán respectivamente sobre el papel que puede desempeñar la biodiversidad en el cultivo del plátano y el aguacate. López-Cepero recuerda que hasta mediados de los años setenta, no era extraño encontrar otros cultivos asociados a la platanera, una imagen muy distinta a la del monocultivo actual. "Estas asociaciones no sólo optimizaban el espacio y diversificaban la producción, sino que cumplían una función en el ámbito fitopatológico del agrosistema, porque suponían una barrera para la dispersión de muchas plagas, por la diferente morfología y fisiología de los cultivos asociados. Quizá llegó el momento de recuperar esa biodiversidad, no sólo con otros cultivos sino con especies no productivas pero que cumplan un papel en mejorar el funcionamiento del agrosistema".

Manuel Puerta presentará las herramientas de diseño y técnicas de cultivo que se vienen utilizando en una finca experimental de COPLACA para lograr una gestión de plagas y enfermedades exenta de estrategias fitosanitarias. "Introdujimos en el diseño de las parcelas tanto la biodiversidad local como diferentes especies vegetales de uso agrícola manejadas bajo criterios agroecológicos. Los resultados, tras seis años de cultivo, evidencian la potencialidad de estas herramientas de manejo sencillo para una gestión sostenible de los cultivos, reducción de los costes de producción y la naturalización de los entornos agrícolas".

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), que está formada por cerca de 8.000 productores y engloba la totalidad del sector platanero, también ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción. "El futuro de la gestión de plagas es un enorme reto dadas las grandes diferencias con las condiciones de cultivo de la competencia internacional del plátano. En este marco, la búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios del cultivo gana protagonismo. Implementar métodos más eficaces para el control del picudo de la platanera (Cosmopolites sordidus), principal plaga que afecta actualmente el cultivo, así como soluciones más sostenibles a los fitosanitarios de síntesis, son actividades de medio plazo exigentes, ya que se trata de un cultivo minoritario y tropical en la UE, por lo que no siempre despierta el interés inversor de las grandes corporaciones", reconoce Esther Domínguez, responsable del Departamento Técnico de ASPROCAN y ponente del Encuentro Internacional que acoge Adeje.

 

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA ENCUENTRO