La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha advertido de que las actuales condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la araña roja (Tetranychus urticae), ácaro que afecta sobre todo a mandarinos y cuya colonización de sus hojas y frutos aumenta significativamente cuando las temperaturas máximas se sitúan en torno a los 30 ºC junto a una humedad relativa baja-moderada.

 

De hecho, su incidencia comienza a ser importante en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, donde el ambiente está siendo más suave respecto a las últimas semanas y respecto a las provincias de interior, y ya se alcanzan valores alrededor del 5,5% de hojas con formas móviles.

El seguimiento de este ácaro es especialmente importante durante el periodo crítico en el que los frutos se mantienen de color verde intenso, ya que tanto la presencia de araña roja como sus daños pueden pasar inadvertidos: éstos se observan cuando los frutos inician el envero, lo que dificulta su control poblacional.

La RAIF recuerda que el Reglamento de Producción Integrada de Cítricos recomienda el control poblacional de araña roja a partir del 10% de hojas con formas móviles o más de un 2% de frutos afectados, “si bien habrá que tener en cuenta, previamente, la presencia de fauna auxiliar autóctona y evaluar su población respecto a la de T. urticae, favoreciéndola si hiciera falta para evitar así el control químico”. En caso de efectuar tratamientos, hay que asegurarse de que el producto moja bien el envés de las hojas, donde la araña se refugia. Además, con más de un tratamiento por campaña se recomienda elegir materias activas distintas y con modos de acción diferentes para evitar poblaciones resistentes.