Scirtothrips aurantii podría estar más extendido en la Comunidad Valenciana de lo que se temía en primavera: además del sur de la provincia de Alicante y el sur de Valencia, ya se ha detectado el trips sudafricano de los cítricos en parcelas de la comarca del Camp de Morvedre, en el norte de Valencia, y la Plana Baixa, en el sur de Castellón.

Según Robert Beltrán, secretario comarcal de La Unió Llauradora en Camp de Morvedre, por ahora los daños se observan, principalmente, en las brotaciones; en los frutos, solo en aquellas parcelas donde no se han realizado tratamientos fitosanitarios contra el cotonet Delottococus aberiae, plaga que en esta comarca causó estragos hace tres años, pero cuya incidencia ha bajado en las últimas campañas. “No hay una brotación que esté sana. Si las poblaciones siguen subiendo de cara a la primavera que viene y no la controlamos, podría afectar a la fruta”, advierte Beltrán. Este ingeniero técnico agrícola, que confirma la presencia de Scirtothrips aurantii también en la Plana Baixa, sospecha que la especie podría estar en la zona desde hace un par de años, pero no se ha detectado hasta que sus poblaciones han alcanzado un mayor nivel.

La Unió Llauradora solicitó recientemente a la Conselleria de Agricultura que estableciera una línea presupuestaria específica que permita repartir de forma gratuita trampas adhesivas cromáticas para detectar la presencia de esta especie antes de que este se alimente de los frutos recientemente cuajados, y reducir así los daños ocasionados. “Permite al productor ver la presencia de la plaga con anticipación y abordar el protocolo de control antes de sufrir daños y por lo tanto una pérdida económica”, señala.

No hay una brotación que esté sana. Si las poblaciones siguen subiendo de cara a la primavera que viene y no la controlamos, podría afectar a la fruta

Con el objetivo de apoyar al sector, reducir los costes de producción y mejorar la estrategia de control de la plaga, La Unió solicita que esta medida de reparto de trampas se lleve a cabo durante los meses de febrero y marzo, para lo que es “imprescindible iniciar con antelación los trámites de gestión correspondientes”. Asimismo, insta a la Conselleria autonómica a actuar “con celeridad para garantizar la distribución eficaz de estos recursos, en beneficio de todos los productores valencianos que pudieran verse afectados por esta plaga. La colaboración y el apoyo institucional son necesarios para asegurar la sostenibilidad y la viabilidad del sector”.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el Servicio de Sanidad Vegetal van a poner en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre esta especie ya establecida en Huelva y Sevilla y que en la Comunidad Valenciana afecta, además de a cítricos, a granado, caqui, y uva de mesa. Este proyecto, que también incluye el estudio de Scirtothrips dorsalis, presente en Alicante, tiene una duración prevista de cuatro años, necesarios para poder completar un análisis exhaustivo y detallado de las plantas hospederas del trips y la implementación de soluciones sostenibles, y combinará conocimientos de entomología, botánica, ecología y agronomía. Así, contempla, entre otros factores, el estudio de la biología y ecología de Scirtothrips sp.; el desarrollo de un protocolo de muestreo y el cálculo de los umbrales de tratamiento; el estudio de las plantas hospederas; la búsqueda de enemigos naturales; los ensayos de eficacia con insecticidas; el establecimiento de las mejores prácticas culturales; y su inclusión en el programa de Gestión Integrada de Plagas.