La plaga de Trioza erytreae, vector del HLB, ha aparecido en un jardín de la localidad de Aljezur, en el Algarve, según ha informado la Dirección Regional de Agricultura y Pesca de esta región portuguesa. Tras siete años de presencia en la península, el psílido alcanza por fin una zona citrícola. La experiencia en otras regiones demuestra que, una vez establecida la plaga, tarde o temprano aparece esta enfermedad incurable, la más devastadora de los cítricos.

El 29 de septiembre ya se comenzaron a liberar en Aljezur individuos del parasitoide Tamarixia dryi, introducido en la península en octubre de 2019 para frenar la expansión de la plaga. Estos son suministrados por el Ministerio de Agricultura de España, que coordina junto al de Portugal un programa de control biológico clásico tras los buenos resultados conseguidos en Canarias, donde ha logrado reducir a más del 90% la presencia de Trioza erytreae.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que ha sido informada de esta detección por la Universidad de Algarve, con la que participa en el proyecto europeo Pre-HLB, exige al Gobierno español y a la Unión Europea que valoren y pongan en marcha medidas drásticas para impedir el avance del T. erytreae. “El avance desde el norte y centro del país luso hasta los cítricos del Algarve eleva las posibilidades de que, primero dicho vector transmisor y luego la bacteria del HLB, acaben alcanzando las explotaciones citrícolas de Huelva y del resto de España y  Europa”, advierten en un comunicado.

AVA-ASAJA urge a tomar todas las actuaciones que la ciencia permita en aras de detener la expansión de esta plaga o, al menos, ralentizar la velocidad de su progresión geográfica. Entre estas reivindicaciones, la organización agraria destaca un plan ambicioso y dotado con fondos comunitarios destinado a potenciar líneas de investigación, cría y suelta masiva de Tamarixia drii. Asimismo, en caso de que más adelante pudiera llegar la bacteria, la asociación insta a explorar medidas complementarias más contundentes como la tala de árboles infestados. Finalmente, la asociación reclama al Gobierno español una mayor coordinación con el ejecutivo portugués a fin de conocer la evolución de la situación y poder actuar del modo más coordinado y contundente posible.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte de que “nos enfrentamos ni más ni menos que a la peor amenaza de la citricultura mundial. Ante la falta de soluciones curativas, la mejor medicina para el HLB es la prevención pero puede que no sea suficiente y haya que tomar medidas más contundentes”.