El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas ha elegido nuevo presidente a Gabriel Ferrero, que se ha propuesto como objetivo de su mandato de dos años convertir el CSA en el órgano principal de trabajo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (Hambre cero) de la Agenda 2030.

La elección se ha producido en el transcurso de la 49ª reunión del CSA y la candidatura de Gabriel Ferrero, quien hasta ahora desempeñaba funciones de embajador de España en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria, ha obtenido 73 votos, mientras que la del representante camerunés Médi Moungui ha sumado 48 apoyos.

Ferrero quiere desarrollar la capacidad del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria como plataforma de enlace intergubernamental, en la que se intercambien experiencias, se evalúen los progresos realizados y se genere consenso a escala global. El recién nombrado presidente ha destacado la importancia de transformar los sistemas alimentarios para contribuir a la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la conservación de la biodiversidad.

El CSA, que tiene su sede en Roma, es una plataforma internacional e intergubernamental creada en 1974 que tiene como objetivo la cooperación para eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para el mundo. Este Comité lo conforman los países miembros de las Naciones Unidas, así como los organismos y órganos de ésta que tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición. 

 La candidatura española a la presidencia del CSA se anunció el pasado mes de junio durante la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y en foros como la IV Conferencia Ministerial de Agricultura de la Unión Europea y la Unión Africana, o en la reunión informal de ministros de Desarrollo de la Unión Europea. El propio presidente del Gobierno defendió la candidatura en la Cumbre de Sistemas Alimentarios en Nueva Cork, elpasado 23 de septiembre. La candidatura española ha contado con el apoyo unánime de la Unión Europea (UE), manifestado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en su reunión del 11 de octubre de 2021, así como por el conjunto del Grupo Regional Europeo en el seno de la FAO.

Gabriel Ferrero ha sido anteriormente director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y ha desempeñado distintas funciones en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas y en la Universidad Politécnica de Valencia.