El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas lo antes posible para asegurar el mantenimiento de la actividad de las plantas de producción de fertilizantes. Lo hizo durante el Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Praga, donde abogó por la necesidad de arbitrar una respuesta urgente y concertada de la comunidad internacional para evitar una crisis alimentaria en los países más desfavorecidos, que son los más vulnerables a las consecuencias de la guerra en Ucrania, como el encarecimiento de los precios o la menor disponibilidad de cereales y materias primas.

Planas planteó la conveniencia de analizar las estrategias europeas, como la del Pacto Verde, y adaptarlas al contexto actual, como consecuencia de los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania en los sistemas alimentarios. “Estamos en un momento complicado, tenemos que cumplir los objetivos del Pacto Verde, pero tenemos también que mirar el día a día y conseguir que todas las familias tengan un abastecimiento suficiente de alimentos”.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, aseguró en la clausura de la IV edición del Congreso sobre fertilización de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) que el ministerio apuesta por alternativas para la fabricación de fertilizantes en el ámbito de la economía circular, como el uso de subproductos de origen animal y residuos para la fabricación de fertilizantes ante el encarecimiento del gas natural, que ha provocado que muchas fábricas de producción de amoniaco se planteen detener su producción.

El ministerio va a trabajar con el sector de los fertilizantes en una hoja de ruta para buscar alternativas en la producción de estos productos, en el marco del nuevo reglamento de productos fertilizantes. Orellana destacó que España ha sido de los primeros países en poner en el mercado productos fertilizantes orgánicos y órgano-minerales, y pionera en la elaboración de bioestimulantes y en aplicar técnicas de agricultura de precisión y fertirrigación. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) apuesta por este tipo de alternativas a través del programa de apoyo para la aplicación de la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero. Esta línea de ayudas, la que más demanda tiene, cuanta con una dotación de 79 millones de euros para el periodo 2021-2023, con posibilidad de aumento.