La flavescencia dorada, una grave enfermedad del viñedo causada por un fitoplasma que desorganiza el funcionamiento de las cepas y provoca su muerte, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los viticultores europeos, sobre todo en Francia, donde está causando estragos. La tercera edición del Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino, que se celebra el 6 y 7 de noviembre en Logroño, prestará especial atención a este patógeno que por el momento solo ha aparecido en Galicia y Girona.
La flavescencia dorada, causada por Candidatus Phytoplasma vitis, es originaria de América del Norte y está ampliamente distribuida por Francia, Italia, los Balcanes, Centro-Europa y el norte de Portugal, desde donde este año se ha propagado a varios municipios fronterizos de Pontevedra y Ourense. Previamente, se habían detectado brotes ocasionales en la provincia de Girona, entre 1996 y 2021.
Se puede transmitir por el material vegetal de plantación contaminado y a través de la cicadela Scaphoideus titanus, que se alimenta casi exclusivamente de vid y presenta una generación al año entre mayo y setiembre. El insecto puede adquirir el fitoplasma desde su prmer estadio ninfal al alimentarse de plantas infectadas. Una vez infectado se convierte en vector de por vida, lo que facilita la propagación de la enfermedad entre vides.
Los síntomas de la flavescencia dorada suelen manifestarse durante el verano e incluyen reducción del crecimiento, brotación limitada y pérdida de la cosecha; puede llegar a provocar la muerte de la planta. “Esta enfermedad devastadora ha generado pérdidas económicas sustanciales, planteando desafíos significativos para la sostenibilidad del sector allá donde su incidencia es elevada. Actualmente, está siendo objeto de intensa investigación debido a su impacto económico y social en la industria vitivinícola y las comunidades locales”, explicaba Jordi Mateu, responsable de la Unidad de Sanidad Vegetal en Girona de la Generalitat, en un artículo publicado recientemente en la revista Phytoma.
Mateu, que participará en esta tercera edición del Encuentro, titulado Claves para la protección inteligente del viñedo, detalla que la estrategia seguida en Cataluña para la erradicación de la enfermedad se fundamenta en el seguimiento del ciclo del vector para aplicar tratamientos en el momento óptimo, y en la segmentación de zonas para ajustar el número de tratamientos según el nivel de riesgo de dispersión.
España ha conseguido, por el momento, limitar la propagación de la enfermedad. En Francia, es un problema fitosanitario de primera magnitud. Ana Chavarri, enóloga y consultora de la Cámara de Agricultura del Departamento Bouches-du-Rhône, explicará la gestión de Francia contra la flavescencia dorada, que se asienta sobre tres pilares: la utilización de material vegetal sano, el control del vector y la destrucción de las viñas contaminadas.
El tercer Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino se convertirá en un punto de encuentro del sector vitivinícola para afrontar los desafíos a los que se enfrenta en un contexto de cambio climático. Para ello, Riojaforum congregará a los principales actores de este cultivo emblemático de la agricultura mediterránea: bodegas, productores, prescriptores, científicos, técnicos, asesores, empresas, instituciones y firmas especializadas. Con este objetivo, y bajo la dirección científico-técnica de José Luis Ramos Sáez de Ojer, Jefe de Protección de Cultivos de La Rioja, se ha articulado un programa que cuenta con los principales investigadores en las diferentes disciplinas que convergen en la viticultura, y de los máximos representantes de la Administración en el ámbito de la sanidad vegetal.