El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro francés de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, han acordado reforzar sus líneas de trabajo para impulsar las ‘cláusulas espejo’ en las negociaciones de acuerdos comerciales de la Comisión Europea con terceros países, lo que supone exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que rigen dentro de la Unión Europea en cuanto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

Ambos participan, junto a la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó, en el 60º Encuentro hispano-francés de sanidad animal y vegetal, que se está celebrando en Toulouse y desde 2002 cuenta también con la participación andorrana.

 El ministro francés ha trasladado a Planas que la petición de incluir las ‘cláusulas espejo’ en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocie con terceros países será una de las prioridades de Francia, que el 1 de enero próximo tomará el relevo a Eslovenia en la presidencia de turno de la Unión Europea.

 Según indica el ministerio, tanto para España como para Francia la defensa de la reciprocidad, que consiste en garantizar que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias, así como con unos estándares de producción equiparables al modelo europeo, “es una cuestión de lógica y de justicia para garantizar unas reglas de mercado iguales para todos”.

 Planas ha remarcado que la UE debe dotarse de “mecanismos de regulación más estrictos para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, para que agricultores y ganaderos comunitarios cuenten con un marco de relaciones homólogas y que todos trabajen en las mismas condiciones”.

El ministro ha valorado los altos niveles de colaboración en materia de sanidad animal y vegetal fraguados por España, Francia y Andorra en las últimas seis décadas, en las que se han adoptado políticas comunes que han permitido alcanzar soluciones eficaces en la protección frente a plagas y enfermedades. Entre los logros conseguidos por esta vía de colaboración, Planas destaca la estrategia común hispano-francesa permitió que la Comisión Europea modificara su propuesta de modelo de control en las fronteras de la Unión en materia de sanidad vegetal y adoptara un sistema más riguroso que mejora significativamente la seguridad fitosanitaria de las importaciones de terceros países.

 El Encuentro hispano-francés de sanidad animal y vegetal tiene una finalidad eminentemente práctica y en él participan tanto representantes técnicos como cargos con responsabilidad en la toma de decisiones, lo que facilita profundizar en los temas y alcanzar acuerdos y compromisos. Es, según Planas, “un foro en el que las conclusiones se elaboran al final y no se llevan redactadas de casa”.

En materia de sanidad vegetal, ambos países intercambiarán información sobre los brotes de Xylella fastidiosa para alcanzar una aplicación armonizada en el control de esta enfermedad. Asimismo, España expondrá su experiencia en la detección y erradicación de los brotes del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), se interesará por conocer las frecuentes detecciones en Francia de la mosca de la fruta Bactrocera dorsalis, y se abordará el problema del virus rugoso del tomate, detectado recientemente en la Región de Murcia, entre otros asuntos.