Este domingo ha fallecido Antonio Vergel, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y un referente en la promoción de la sanidad vegetal, desde la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), a cuya junta pertenecía desde su fundación, y como impulsor del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebra en Sevilla cada dos años.

Presidente del COITAND desde 2008, Antonio Vergel tuvo una larga trayectoria profesional en la empresa privada y fue uno de los mayores exponentes de la profesión en el ámbito colegial a nivel nacional gracias a su tesón, conocimientos y vitalidad.

Además de defender la profesión de ingeniero técnico agrícola desde el COITAND y el Consejo General, Vergel fue un referente en la promoción de la sanidad vegetal. Gracias a él, el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que este año celebró su 16ª edición, se convirtió en el principal punto de encuentro del sector, con la participación habitual de las principales empresas de protección de cultivos, los responsables de las Administraciones Públicas y muchos investigadores.

También se involucró en la creación de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), Asociación de carácter científico-técnico y profesional, sin ánimo de lucro, que se constituyó en 2013 con la misión de sumar y aunar esfuerzos e intereses de personas y entidades cuyas actividades científico-técnicas y profesionales están relacionadas con la sanidad vegetal. Vergel formó parte de la Junta Fundacional y fue tesorero en la primera Junta Directiva, que integró junto a Rafael Manuel Jiménez Díaz, Ferran García Marí, Jordi Recasens, María Dolores Ortega, Ramón Albajes, José del Moral, María Milagros López y José María Sopeña. Actualmente, seguía en la Junta Directiva presidida por Emilio Gil.

Por el interés compartido en divulgar la importancia de la sanidad vegetal, Vergel siempre mantuvo una excelente relación con todo el quipo de Phytoma, que lamenta enormemente su pérdida y  manda un sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.

Descanse en paz