El pasado domingo falleció Eduardo Primo (Valencia, 1948), ex profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y uno de los mayores referentes de la citricultura.

En 1970 obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, y tres años después, el de Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1979 fue nombrado jefe del Departamento Nacional de Citricultura del CRIDA-07 del INIA, y a partir de 1984, del IVIA. Entre 1993 y 2008, fue Director General de Investigación y Tecnología Agraria de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, hasta que renunciópor motivos de salud. Entre 2010 y 2013 desempeñó el cargo de Director del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA.

Tiene publicados 104 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales, trece trabajos de investigación en revistas científicas nacionales, 68 trabajos de investigación en actas de congresos internacionales, 65 artículos de divulgación científica y técnica, seis capítulos en libros colectivos y tres monografías.

Una parte de su faceta divulgativa la desempeñó en Phytoma: el año pasado publicó Alteraciones de los frutos cítricos en el campo, junto a sus colegas y amigos Salvador Zaragoza, ex profesor de Investigación del IVIA, y Manuel Agustí, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con quien participó en un Phytoma Meet para presentar esta obra.

Precisamente, los tres investigadores firman la próxima novedad editorial de Phytoma, La Práctica del cultivo de los Cítricos en el área mediterránea, una guía práctica que ayudará a los citricultores a tomar las decisiones adecuadas. Basado en décadas de experiencia en el trabajo y colaboración científica desde el IVIA y la UPV, este libro explica desde el establecimiento de la plantación hasta las técnicas más actuales de fertilización, necesidades de agua, poda, y de aumento de la producción, revisando las principales fisiopatías y los desórdenes fisiológicos y alteraciones varias de los frutos.

Descansa en paz, amigo