La 42ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agraria reúne, hasta el 30 de abril, a 1.130 firmas expositoras y convierte a Zaragoza “en la gran capital internacional del sector agroalimentario”, según el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. Un año más, Phytoma está presente con stand (Hall 1/ Stand 33) para presentar sus novedades editoriales, el último número de la revista especializada en sanidad vegetal, dedicado a vid, e  informar de primera mano sobre los próximos Encuentros Internacionales previstos. Además, ofrece a los asistentes ofertas especiales para los nuevos suscriptores a la revista, tanto en la versión impresa como en la digital.

FIMA cuenta con la presencia de 1.130 marcas de 34 países de los cinco continentes, que ocupan una superficie expositiva de 62.232 metros cuadrados, repartidos en seis pabellones más un área exterior, en los que el visitante tiene la ocasión de comprobar los avances y las tecnologías desarrolladas desde la pasada edición de 2020. De ellas, 485 son extranjeras, lo que supone el 42,9% del total, y 645 españolas, 110 de ellas aragonesas. En esta edición, más de cien marcas exponen por primera vez en el salón.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha subrayado en la inauguración la apuesta del Gobierno por la renovación del parque de maquinaria agrícola, a través del incremento de las ayudas para que los agricultores puedan disponer de equipos más seguros y con mayor eficiencia energética, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y doten al sector de mayor sostenibilidad. 

Miranda ha anunciado las principales novedades del Plan Renove, que en 2022 cuenta con nuevas bases reguladoras y una dotación económica de 6,55 millones de euros para subvencionar la adquisición de nuevos equipos y el achatarramiento de los antiguos. En este contexto, el secretario general ha detallado que esta convocatoria, cuya publicación está prevista para antes del próximo verano, amplía el objeto subvencionable y admite nuevas fórmulas de adquisición de la maquinaria, como el leasing o el renting, en línea con la evolución del mercado.

En concreto, ha señalado que este año el Plan Renove destinará 2 millones de euros para la adquisición de sembradoras de siembra directa, y 4,55 millones para el resto de maquinaria como automotrices y otras máquinas como cisternas de purines, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, tractores (incluidos los eléctricos, que constituyen una novedad de este Plan Renove), o trituradoras de residuos de cosecha y poda. Si una vez finalizado el plazo de solicitudes quedaran fondos disponibles en alguna de las dos líneas, se podrán utilizar en la otra línea.

Por otra parte, Fernando Miranda ha recalcado que el programa de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, gestionado por el ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), incluye una línea de apoyo a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, dotado con 79 millones de euros, para incentivar la modernización de los equipos y el uso de tecnologías de precisión.