Fruit Attraction 2021, la feria organizada por IFEMA MADRID y FEPEX que se celebra del 5 al 7 de octubre, presenta un completo programa de jornadas técnicas que harán de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress, que centrará su cuarta edición en la demanda más sostenible. Las principales centrales de compra europeas, instituciones internacionales como la propia Comisión Europea compartirán su análisis y mejores estrategias para responder al aumento de la demanda global en ecológicos frescos y otras líneas sostenibles.

En el marco de Fresh Food Logistics, se celebrará Fresh Food Logistic The Summit, que abordará una visión trasversal y 360 grados del mercado del frío; la sesión El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia, organizado por Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS)   y AEPLA; y Oportunidades AGRO 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente.

Biovegen, la plataforma biotecnológica dedicada a conectar los avances de los centros de investigación agraria con las necesidades de las empresas, dará un salto más en su implicación con Fruit Attraction –donde siempre ha participado- y en esta edición actuará como catalizador de la oferta hortofrutícola de I+D. Por primera vez en la historia de este certamen, habrá un espacio íntegramente dedicado a las soluciones tecnológicas agrobio: Biotech Attraction, en la zona del pabellón 5 gestionada por Biovegen, donde expondrán 14 compañías de este sector, se presentarán –en un área específicamente habilitada para ello- hasta veinte proyectos empresariales de vanguardia en este terreno y ya han confirmado su asistencia 107 representantes de 32 centros de I+D agraria, 67 empresas innovadoras, así como responsables de administraciones y entidades o fundaciones vinculadas también en el proceso de transferencia tecnológica. “En la feria donde todos nos esforzaremos por tratar de volver a una cierta normalidad, aunque la pandemia aún siga presente, creo que Biovegen ha dado un paso valiente. Y sólo será el primero, porque estoy convencido que esta fórmula irá a más. Fruit Attraction es un polo de atracción para el comercio hortofrutícola y nuestra plataforma puede contribuir a introducir el ingrediente que el sector más necesita para ganar en competitividad: la innovación biotecnológica”, destaca el presidente de Biovegen, José Pellicer.

Fruit Attraction vuelve a poner a disposición de los expositores el Foro Innova, áreas de formación dentro de los pabellones 3, 5 y 8 del Salón donde se desarrollarán charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades en productos y soluciones para el sector hortofrutícola. El Foro Innova es una iniciativa impulsada por el certamen para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

La próxima edición incorpora un nuevo espacio, Fruit Tech, dedicado íntegramente a la innovación y a la tecnología aplicada en apoyo a la digitalización del sector hortofrutícola. La novedosa área Fruit Tech, ubicada en el núcleo de los pabellones 6 y 8, contará con un plató virtual, espacios de realidad aumentada, retransmisiones en streaming, robótica… Fruit Attraction, con la colaboración de la empresa Casual Robots Pro, especializada en RAAS (robótica al servicio), contará con varios robots en representación de POMONA, la asistente digital de Fruit Attraction.

 Además, la feria pone al servicio de los profesionales un espacio de realidad aumentada en el que descubrir cómo será el supermercado del futuro a través de unas gafas de realidad virtual con las que se hará la simulación de una selección de productos de los que conocer información adicional: origen, características nutricionales, tips de recetas...