La décima edición de Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 23 al 25 de octubre, congregará en IFEMA a 1.600 empresas expositoras y espera recibir unos 70.000 visitantes procedentes de 120 países. Como en las ediciones anteriores, Phytoma-España estará presente en el certamen (Pabellón 10, 10D13C).

Fruit Attraction estrena este año Flower&Garden Attraction, espacio dedicado al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas. IFEMA ha puesto en marcha esta nueva área expositiva para contribuir a dinamizar y activar el sector profesional de flores y plantas, desde una doble perspectiva: por un lado, potenciar el desarrollo de los actuales canales de comercialización en el mercado nacional, y por otro, crear una cultura de consumo de flor y planta en el mercado español, que lo aproxime a los mayores niveles de los países de la Unión Europea. En su primer año, ya hay confirmadas la participación en este espacio de empresas procedentes de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia, Francia, Reino Unido y Taiwán.

A lo largo de los años, las tendencias del sector hortofrutícola han ido configurando el contenido de Fruit Attraction. Así, en esta edición se refuerzan distintos espacios como Organic Hub, dedicado a productos biológicos; Nuts Hub, destinada a los frutos secos; o los dedicados a la innovación y novedades del sector, unificados en The Innovation Hub.

Pero, sin duda, una de las apuestas de este año es Smart Agro (pabellón 7), destinado a impulsar las tecnologías, el conocimiento e innovación aplicados a la industria hortofrutícola. Una apuesta por las soluciones innovadoras que aspiran a mejorar el rendimiento de las explotaciones, con menores costes y mayor sostenibilidad y eficiencia. Por segundo año consecutivo, Smart Agro contará con el apoyo de AMETIC e ICEX, facilitando la participación de empresas tecnológicas como expositores y poniendo en marcha un programa de actividades que facilitará los encuentros entre expositores y visitantes. “Fruit Attraction es el escaparate para precisamente posicionar las propuestas y soluciones tecnológicas. De esta manera, apostamos por impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica en toda la cadena agroalimentaria”, explicó a Phytoma Raúl Calleja, director del certamen.

Canadá y Arabia Saudí son los países importadores invitados en esta edición. Según Calleja, han sido seleccionados por “su excelente comportamiento en las importaciones de frutas y hortalizas desde la UE en estos últimos años”. Esta acción favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas (World Fresh Forum), visitas guiadas y sesiones de B2B. Junto a esta iniciativa, que arrancó en la última convocatoria, Fruit Attraction volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a un millar de jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

Como en las ediciones anteriores, Phytoma-España participa en Fruit Attraction con un stand (Pabellón 10, 10D13C) en el que presentará su última novedad editorial, ‘Sanidad del cultivo del olivo. Artrópodos, fitoparásitos y microorganismos patógenos y asociados al cultivo’, de José del Moral de la Vega y Jerónimo del Moral Martínez, así como el último número de esta revista e información sobre el próximo Encuentro Internacional Phytoma, ‘Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en Valencia.