La Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia ha ampliado la zona demarcada por el foco de Trioza erytreae, el psílido africano de los cítricos, vector del HLB que ya está presente en 203 municipios. La buena noticia es que el parasitoide Tamarixia dryi ha alcanzado altos niveles de parasitismo en las tres localizaciones donde se liberó en otoño de 2019.

Esta actualización es fruto de las prospecciones oficiales realizadas en 2020 y 2021, cuando se produjeron nuevas detecciones de este organismo fuera de la zona demarcada. La superficie actual abarca la práctica totalidad de las provincias de Pontevedra y A Coruña, el norte de Lugo y algunos municipios de Ourense.

Sin embargo, en las parcelas donde hace dos años se realizaron las primeras sueltas del parasitoide T. dryi, importado de Sudáfrica, apenas queda rastro del psílido, y las nuevas zonas “son puntos con bajas densidades de la plaga”, según afirma Alejandro Tena, entomólogo del Instituto de Valenciano de Investigaciones Agrarias que lidera esta investigación. “El efecto de las liberaciones se ve en los puntos de suelta. En el resto del territorio, se verá a partir de 2022”, asegura Tena, que no recomienda realizar sueltas en zonas donde no se ha detectado todavía el psílido (al ser un parasitoide muy específico, no sobreviviría), pero sí disponer de un buen sistema de cría para que, en caso de que aparezca la plaga, poder liberar grandes cantidades de individuos.

Originario de África y ampliamente distribuido en ese continente, Trioza erytreae fue detectado primero en los territorios insulares de las Azores, Madeira y Canarias. En 2014 se detectó la presencia de esta plaga en Galicia, en varios municipios de A Coruña y Pontevedra. En febrero de 2015, se declaró la presencia de esta plaga de cuarentena y se establecieron las medidas urgentes para su erradicación y control en Galicia. Posteriores resoluciones han ido ampliando sucesivamente estas zonas demarcadas.