La red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España), coordinada por el programa de Cultivos extensivos sostenibles del IRTA, ha publicado una colección de ocho nuevas fichas técnicas de cuarenta variedades de cereales de invierno agrupadas por especie y ciclo de cultivo después de estudiarlas durante las campañas de 2020 y 2021. Actualmente, los miembros de GENVCE realizan ensayos con cereales de invierno (trigo blando, cebada, trigo duro, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano, y desde la campaña 2017 también se evalúan variedades de trigo blando en cultivo ecológico.

 Gracias a los estudios, los expertos recopilan información actualizada sobre las características agronómicas, la calidad del grano, la resistencia a enfermedades, el rendimiento de la producción según la zona de cultivo y la empresa comercializadora de cada variedad. “Toda esta información es muy útil para el sector técnico y agrícola. Además, ahora se han editado con un formato más accesible para los agricultores que asisten a las jornadas técnicas, incorporando códigos QR para descargarlas en formato digital y complementar las explicaciones en el campo”, explica Jordi Doltra, investigador del programa Cultivos extensivos sostenibles en el IRTA Mas Badia.

GENVCE es una red consolidada de ensayos de evaluación varietal de post-registro de referencia en España con más de 25 años de existencia. Su objetivo es ofrecer al sector cerealista información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España.

Los miembros de la organización son, además del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias catalán, el Centro IFAPA Rancho de la Merced, el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Servicio de Investigación Agraria de Castilla-La Mancha (IRIAF-JCCM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Agrario (NEIKER).