Este miércoles nos ha dejado José Luis Porcuna, referente de la agroecología en España y muy implicado con Phytoma desde los inicios de la revista, cuando trabajaba en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana.

A José Luis le debemos muchos de los contenidos e ideas que tratamos de transmitir en Phytoma. Pero, sin duda, su última gran obra ha sido el Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) gracias a su empuje y entusiasmo.

José Luis, con la complicidad de su esposa, Mery, fue el que en 2018 lanzó la idea de trasladar a Canarias un Encuentro centrado en la transición agroecológica; desde la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), que presidía, y la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello, convenció a todas las instituciones canarias, desde el Gobierno autonómico y el Cabildo de Tenerife hasta el Ayuntamiento de Adeje, de la necesidad de apoyar este Encuentro; consiguió implicar a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y la principal cooperativa, COPLACA.

Desgraciadamente, cuando por fin se materializó el Encuentro que había gestado, a finales de octubre, ya no pudo estar en persona para disfrutarlo, pero todos los asistentes, compañeros y amigos suyos, tuvieron palabras de reconocimiento hacia José Luis, una persona irrepetible, que va a dejar una huella profunda en la agroecología y la sanidad vegetal.

Descansa en paz, amigo