La Universitat de Lleida ha programado, del 25 al 28 de enero, el I curso on line sobre Identificación y manejo de malas hierbas en cereales de invierno, que sustituye al tradicional Curso de Reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas, cancelado por las restricciones impuestas a la docencia presencial en las aulas universitarias por parte del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Los alumnos de este curso virtual, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Malherbología y BASF, pueden obtener un avanzado conocimiento en la correcta identificación, en estado de plántula, de las principales malas hierbas de cereales de invierno y en aspectos clave de su biología que permitan establecer propuestas de manejo integrado eficientes. De manera específica se expondrán casos-modelo de manejo integrado para Papaver rhoeas, Lolium rigidum, Avena sterilis y Bromus spp.

Asimismo, se abordarán conocimientos acerca los tipos de resistencia a herbicidas y la tipología de esos biotipos en función de su mecanismo de acción. El curso se complementará con sesiones sobre los métodos de estimación del estado de desarrollo (fenología) de las malas hierbas de acuerdo a la escala BBCH, en la identificación de frutos y semillas de las especies más frecuentes y en el análisis de diferentes páginas web relacionadas con la identificación de malas hierbas en plántula. Además, se presentará el Sistema Experto IPMwise en la ayuda a la toma de decisiones sobre métodos de control.

El programa provisional previsto es el siguiente:

Lunes 25 de enero

15h: Identificación de gramíneas en plántula. Caracteres distintivos

16h 45’: Descanso

17h: Visualización y comentario de videos e imágenes explicativas tomadas en campo en la identificación de gramíneas.

18h: Métodos de estimación de la fenología de malas hierbas. Escala BBCH

19h 30’: Fin de la sesión

Martes 26 de enero

15h: Identificación de dicotiledóneas en plántula. Caracteres distintivos

16h 45’: Descanso

17h: Visualización y comentario de videos e imágenes explicativas tomados en campo en la identificación de dicotiledóneas.

18h: Páginas web sobre identificación de malas hierbas

19h 30’: Fin de la sesión

Miércoles 27 de enero

15h: Concepto de resistencias a herbicidas. Tipos de resistencias. Casos más frecuentes en malas hierbas de cereales de invierno en España: Papaver rhoeas, Lolium rigidum, Avena sterilis, brasicáceas.

16h: 45’: Descanso

17h: Propuestas de manejo integrado de Papaver rhoeas, Lolium rigidum y Bromus spp en cereales de invierno

18h 30’: Presentación del Sistema Experto IPMwise

19h 30’: Fin de la sesión

Jueves 28 de enero

15h: Identificación de diásporas de malas hierbas de cereales de invierno. Dicotiledóneas

16h 45’: Descanso.

17h: Identificación de diásporas de malas hierbas de cereales de invierno. Gramíneas

18h 45’: Repaso general de conocimientos

19h 30’: Fin de la sesión

La cuota de inscripción para esta edición virtual es de 150 €. Estudiantes y personas en paro pueden obtener la ayuda de la SEMh, lo que deja la cuota en 40 €. Las inscripciones deben realizarse a nombre CTT-UdL código K20015 y al Nº de cuenta: ES83-0049-1886-71-2110641087, indicando nombre, apellidos, empresa, así como los datos fiscales en caso de necesitar una factura. Todas las personas que realicen el curso recibirán un certificado acreditativo.

Aquellas personas que ya hubiesen realizado la inscripción y el pago a la edición presencial cancelada tendrán, a priori, plaza reservada en este curso virtual. La diferencia de coste de la inscripción les será devuelta, En caso de no desear inscribirse al curso virtual se les devolverá toda la cantidad ingresada. En un caso o en otro deben indicarlo para poder realizar este trámite con los servicios administrativos de la universidad.

Más información: Maria Casamitjana. 973702317.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.