Málaga reunió en un workshop a 38 expertos procedentes de 21 países de la Unión Europea para desarrollar las actuaciones que darán lugar a la creación de la primera red temática internacional sobre salud y supresividad de suelos, que estará coordinada desde el centro IFAPA de La Mojonera.

El proyecto Best4Soil (Boosting 4 best practices for Soil Health in Europe), financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, tiene como principal objetivo la creación de una red temática internacional con el fin de mantener, mejorar o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa. Para ello, la misión de la red temática se focaliza en el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes entre los distintos actores del sector agrícola (técnicos, productores, investigadores, educadores, empresas) preocupados por la salud del suelo. En este sentido, esta red impulsará las mejores prácticas de manejo de los suelos, entre las que figuran el compostaje/vermicompostaje y empleo de enmiendas orgánicas, la biofumigación, la solarización, la biosolarización, la desinfección anaeróbica de suelos, las rotaciones de cultivos, los abonos verdes y las cubiertas vegetales.

En Málaga se llevaron a cabo diversas presentaciones y talleres que sirvieron de formación y entrenamiento para los asistentes. Entre otros aspectos, se discutió sobre el formato y funcionamiento de la página web del proyecto, que dará acogida a cualquier persona o entidad interesada en la salud del suelo y que quiera formar parte de esta red temática. También se presentaron los vídeos tutoriales que abordan las prácticas de manejo de suelos que serán impulsadas a través del proyecto, al igual que las fichas técnicas que incluyen información adicional sobre las prácticas promovidas. Además, se presentó el borrador de una base de datos generada para el desarrollo del proyecto, que será de acceso libre a través de la página web y servirá como instrumento de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a los agricultores y asesores a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas para la salud del suelo, en función de las distintas casuísticas.