El Centro IFAPA de La Mojonera acogió la presentación de IFAPA-Guía, una nueva aplicación para dispositivos móviles sobre las principales plagas, sus enemigos naturales y los virus en hortícolas protegidos. Se trata de una herramienta practica y sencilla, muy visual, con más de 250 fotos, que permite una identificación de los principales problemas fitosanitarios del sector de hortícolas protegidos.

 

Esta aplicación culmina un trabajo de más de tres décadas desarrollado de la mano del sector hortofrutícola. Actualmente, las estrategias de control integrado, basadas principalmente en la utilización de enemigos naturales para el control biológico de plagas, se han implantado de forma muy importante en los cultivos hortícolas de invernadero de la provincia de Almería.

El centro IFAPA de La Mojonera fue pionero en la puesta a punto de las técnicas de control integrado, iniciando en los años noventa el desarrollo de los primeros proyectos de investigación sobre control biológico. La importante implicación del sector agrario de la provincia en el desarrollo de estos proyectos, a través de agricultores de cooperativas colaboradoras, confirió una mayor validez a los objetivos planteados. El resultado más relevante de estos primeros estudios fue la generación de una importante información científico-técnica, que fue trasferida al sector mediante su publicación en los primeros Reglamentos de Producción Integrada para los ochos cultivos hortícolas bajo abrigo, publicada, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a través de la Orden de 29 de noviembre de 2000.

En los sucesivos años, el centro ha seguido abordando diferentes actividades relacionadas con el control biológico de plagas que han contribuido a que actualmente, en el sector hortícola, la utilización de enemigos naturales sea una herramienta fundamental dentro de la estrategia integrada de plagas. Estas actividades contemplan una labor de investigación desarrollada a través de quince proyectos de investigación con financiación privada y pública (autonómica, nacional y europea), que han abordado diferentes temáticas relacionadas con el control biológico de plagas.

Por lo que respecta a enfermedades víricas, desde el inicio del crecimiento de la superficie de invernadero en Almería, en los años ochenta, ha entrado una media de una nueva especie de virus por año. Algunos de estos virus no han causado muchos daños, pero otros han significado grandes desafíos para el sector. Si bien en la parte de virosis en hortícolas cualquier diagnostico debe conllevar un análisis de laboratorio para confirmar la causa de un síntoma, las imágenes de la aplicación del IFAPA pueden orientar sobre dicho diagnóstico y establecer de forma preventiva medidas de control.

En la jornada también se presentaron resultados preliminares de los estudios que se están llevando a cabo en el Centro IFAPA La Mojonera relacionados con el control biológico de la plaga de pulgón, haciendo hincapié en el papel que desempeñan las hormigas protegiendo a los pulgones y dificultando su control biológico.