La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) trabaja en proyectos de experimentación con diversos tipos de leguminosas (legumbres) que se adaptan a las condiciones agroclimáticas andaluzas y se presentan como alternativa a la producción tradicional de cultivos extensivos de secano.

Así lo ha confirmado hoy el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, que junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García, han inaugurado la jornada de transferencia de resultados 'Cereales y leguminosas: alternativas necesarias' en el centro IFAPA 'Camino del Purchil' de Granada.

Pérez Parra ha señalado que "el avance del sector agrario andaluz hacia una agricultura más sostenible es una necesidad social y ante la nueva PAC tenemos la posibilidad de ser catalizadores de este cambio evolutivo que hagan compatible la actividad agraria y el uso racional y sostenible de los recursos naturales".

Es por ello, ha continuado el presidente del IFAPA, "en el marco del proyecto denominado 'Red Andaluza de Experimentación Agraria de cultivos extensivos de secano', pretendemos contribuir a la solución de problemas e informar a técnicos y agricultores de los avances en torno a esta materia para mejorar la rentabilidad y modernización de las explotaciones de cultivos de secano".

Pérez Parra ha explicado que las especies que se estudian en estas redes experimentales son girasol y colza (oleaginosas); trigo, cebadas, avenas y triticales (cereales de invierno) y habas, garbanzos, guisantes, vezas y yeros (leguminosas). Concretamente en este encuentro se van a exponer los resultados fruto de ensayos para paliar enfermedades que afectan al rendimiento del cereal así como las legumbres como alternativa de cultivo.

En cuanto a las legumbres, "la gran diversidad de especies hacen posible su cultivo en ambientes muy diversos y poseen una importancia vital para la sostenibilidad de las explotaciones de secano. En rotación con cereales mejora la estructura del suelo, rompen ciclos de plagas y enfermedades reduciendo la necesidad de abonos y pesticidas y además en el nuevo marco de la PAC, se exige su cultivo para el pago de las ayudas agroambientales", ha concluido el presidente del Ifapa.

Diagnóstico del sector en Andalucía

Las leguminosas grano han sido cultivos tradicionales en los secanos andaluces para la producción de proteína vegetal destinada a alimentación humana y animal. Sin embargo, en las últimas décadas, la superficie de leguminosas en Andalucía ha ido disminuyendo paulatinamente pasando de 131.835 ha en el año 1996 a menos de 60.000 ha en el año 2000 y no alcanzando las 40.000 ha en los últimos años registrados (2008 - 2014).

En la actualidad, las legumbres pueden jugar un papel importante en los cultivos de secano andaluces en los próximos años debido a las medidas obligatorias aprobadas para el cumplimiento del 'greening' o pago verde, que supone un 30 por ciento del pago básico de la PAC 2014-2020.
Las principales leguminosas grano en Andalucía son los garbanzos, las habas y los guisantes, aunque se cultivan otras especies como vezas, algarrobas, yeros, judías y altramuz. El garbanzo lidera la superficie y producción en Andalucía con 18.721 hectáreas y 15.697 toneladas.

FUENTE: IFAPA CENTRO CAMINO DE PURCHIL