El martes día 1, a las 9:30 horas en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia, tendrá lugar la inauguración del Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre "LA CALIDAD DEL VINO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL VIÑEDO", organizado por PHYTOMA-España, dicho ENCUENTRO tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2015.

Acto presidido por Dª MARÍA TERESA CHÁFER NÁCHER, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC) de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Acompañan D. ALBERTO SAN BAUTISTA PRIMO, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural de la UPV y D. GONZALO IRANZO, Director General de PHYTOMA-España.

El Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del Viñedo", que apadrina la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunirá del 1 al 3 de diciembre en Valencia a 40 ponentes procedentes de Italia, Francia y España que aportarán sus experiencias y debatirán en torno a esta problemática.

Éste nuevo ENCUENTRO organizado por PHYTOMA-España constará de 40 ponencias y 4 mesas redondas que se estructurarán en tres partes: La primera, se centrará en la situación actual y control de las plagas más relevantes de la vid, abordándose plagas emergentes y en expansión, novedosos métodos de control, así como aspectos relativos a la biodiversidad y el Control Biológico. En la segunda, se procederá al análisis y métodos de control de las principales enfermedades que afectan al viñedo en España, así como potenciales amenazas para el cultivo, dedicando especial atención a la problemática generada por las enfermedades fúngicas de madera de la vid. En la última parte, "biodiversidad, tecnología y cambio climático", se abordarán cuestiones tan relevantes como el manejo de las malas hierbas y de las cubiertas vegetales, las nuevas tecnologías basadas en teledetección o el uso de drones, así como la vulnerabilidad y estrategias de adaptación del viñedo ante el cambio climático.

El Encuentro finalizará cada jornada de trabajo con una cata de vinos, de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de los enólogos D. Juan Bautista Chávarri y D. José Luis Aleixandre Benavent, respectivamente.