Más de 130 representantes de empresas de productos fitosanitarios han participado en la jornada de visitas a ensayos de cultivos extensivos que INTIA ha organizado en Unciti, municipio navarro donde se desarrollan las distintas experiencias. En concreto, en una superficie de aproximadamente 8 hectáreas, el equipo de protección de cultivos ha dispuesto más de una treintena de ensayos relacionados con variedades de cereales (trigo, avena y cebada), herbicidas, fertilización nitrogenada y fungicidas.

En el caso de cultivos extensivos como los cereales de invierno, la colza o las leguminosas, la experimentación de campo conlleva mucha actividad por las pruebas de fungicidas o herbicidas, y es tradicional que una vez al año en estos momentos previos a la cosecha, desde INTIA se invite a las empresas de fitosanitarios de Navarra y otras comunidades autónomas para que comprueben in situ los resultados de sus productos en estos ensayos. “Este día es cada vez más atractivo para estas empresas que aprovechan para traer a sus distribuidores locales y de las provincias cercanas e invitarlos a participar en esta jornada para ver los resultados en campo de los productos que después van a poder recomendar al sector en campañas siguientes”, destaca Juan Antonio Lezaun, del equipo de protección de cultivos, encargado de organizar esta jornada de puertas abiertas, que también se repite para representantes de cooperativas y agricultores.

Las firmas participantes, más de medio centenar, entienden esta visita como una oportunidad para comprobar las eficacias de estos productos frente a los problemas que se les plantea y los comparan con otros productos de la competencia en un ensayo donde los tratamientos están en igualdad de condiciones. “Nuestro objetivo es saber y conocer las eficacias de cada producto, el momento adecuado y las dosis, para dar con las mejores soluciones para el sector agrícola a un precio interesante y competitivo. Nosotros no vendemos productos y nos da igual el fabricante, lo que tratamos es de garantizar la imparcialidad, puesto que somos una entidad pública sin ningún interés comercial”, explica Lezaun. En total, cerca de dos mil microparcelas acogen las distintas experiencias, con sus repeticiones y variaciones.