Integrantes del Grupo de Investigación en Control Integrado de Plagas (CIP) y del Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión (GRAP) del centro de investigación Agrotecnio y la Universitat de Lleida (UdL), en colaboración con diversas entidades, han finalizado recientemente dos proyectos que avalan el sistema DOSA3D para reducir el uso de productos fitosanitarios en viñedos y frutales. Este sistema, creado por el GRAP junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Cataluña, calcula la dosis de productos fitosanitarios a aplicar en cada parcela manteniendo la eficacia del tratamiento.

De esta forma, en los resultados del proyecto de investigación GOPHYTOVID, los investigadores han demostrado que DOSA3D reduce hasta en un 40% la dosis de fitosanitarios en viñedos. Paralelamente, en las actividades del proyecto demostrativo ‘Uso sostenible de los fitosanitarios en fruticultura y viticultura’, llevado a cabo durante dos años en parcelas frutícolas y vitícolas de Cataluña, los investigadores han podido constatar que DOSA3D no solo supone un ahorro en productos fitosanitarios para los agricultores, sino que ayuda a minimizar la contaminación por deriva, volatilización y lixivación, así como la exposición de las personas, usuarios y residentes en las proximidades de la zona tratada. “En el contexto de la estrategia europea Farm to Fork (De la granja a la mesa), que persigue una reducción del 50% en el uso de fitosanitarios para el 2030, hemos confirmado que DOSA3D ayuda a minimizar con éxito el impacto medioambiental de la actividad agrícola”, afirma Santiago Planas, investigador de Agrotecnio.

Uno de los elementos pioneros empleados por los investigadores ha sido el uso de imágenes del satélite Sentinel2D para ajustar la dosis de productos fitosanitarios en viñedos. En el proyecto ‘GOPHYTOVID: Tratamientos fitosanitarios de la viña en base a mapas de vigor’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha utilizado el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) proporcionado por la Agencia Europea Espacial (ESA) para generar mapas de prescripción zonal de dosis de productos fitosanitarios. “Con ello creamos un proceso simple y económico para la obtención de imágenes de la parcela, ya que sustituimos los vuelos de dron y avioneta por la información gratuita que proporciona el satélite”, explica Planas. Siguiendo esta metodología, los investigadores estiman que el ahorro de productos fitosanitarios puede superar el 20% anual en viñedos en los que existan diferencias de vigor.

Los avances de los investigadores de Agrotecnio y la Universitat de Lleida con el sistema DOSA3D están enmarcados en los objetivos de la estrategia ‘De la granja a la mesa’, que busca no solo reducir el uso de fitosanitarios, sino alentar el consumo de alimentos sostenibles. “Europa ya está implantando la trazabilidad en los usos de fitosanitarios, al igual que ya sucede con los fármacos, por lo que es importante que el agricultor se alíe con tecnologías que le permitan facilitar la gestión de los datos y tener un mayor control de lo que ocurre en su parcela”, indica Planas.

Desde su lanzamiento en 2018, el sistema DOSA3D ha demostrado su éxito en plantaciones de frutales, viñedos, cítricos y olivares. Esta tecnología está disponible de forma gratuita para asesores en sanidad vegetal y agricultores en la web www.dosa3d.cat, la plataforma Android y próximamente en IoS.

La Fundació Centre de Recerca en Agrotecnología-Agrotecnio es un centro de excelencia en investigación agroalimentaria adscrito en la Universitat de Lleida. Situado en el Campus Universitario de la ETSEA de la Universitat de Lleida, es todo un referente científico en innovación: quince grupos de investigación desarrollan proyectos de impacto internacional centrados en la agricultura, ganadería y ciencia y tecnología de los alimentos. Desde su nacimiento en 2012, se han ejecutado más de cincuenta proyectos de investigación, cien tesis doctorales y mil publicaciones científicas en Agrotecnio.