Investigadores vitícolas de toda España coordinados por el IMIDRA descubren 301 variedades minoritarias nuevas de vid. El estudio, en el que participan 71 investigadores de 25 instituciones de las 17 CCAA españolas, para la recuperación de variedades de vid autóctonas y en peligro de extinción, duplica el número de variedades conocidas en España. Un 20% de estas nuevas variedades se conservan en el Banco de Germoplasma de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) participa liderando el Subproyecto 2 (RF-2012-00027-C05-02).  http://chil.me/p-rf2012-00027-c05-02

El número de variedades de vid española se ha duplicado pasando de las 235 variedades españolas diferentes de vinificación y mesa conocidas a 536. De las 360 muestras estudiadas de la colección del Banco de Germoplasma de Aragón en Movera (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), se han encontrado más de 60 nuevas variedades recogidas y mantenidas en Aragón. Por otra parte, existe un gran interés a nivel regional por otras accesiones autóctonas minoritarias caracterizadas (Ambrosina, Cadrete-Parrel, Santa Fe-380, etc.). A nivel nacional en el conjunto del proyecto se han realizado prospecciones en zonas fronterizas con Francia (Prepririneo de Huesca, Lérida y Gerona) y Portugal (Arribes, Sierra de Francia, Cáceres), en Asturias y Cantabria (Valle de Liébana), el Bajo Aragón, San Martín de Valdeiglesias en Madrid, sierras de Granada, Murcia, Valencia, Manchuela y Sacedón (Guadalajara), además de Canarias y Baleares.

Con este trabajo se ha unificado también la documentación generada en la recolección y conservación de material vegetal en colecciones, y se han unificado las bases de datos de las colecciones de acuerdo a las normas internacionales de la FAO, completando el Inventario de Recursos Fitogenéticos que existe en las diferentes instituciones españolas de modo que se completen los datos de conservación de la vid en España. Es la primera vez que en la conservación de recursos genéticos de la especie se trabaja coordinadamente en todo el Estado Español.