Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), elInstituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA); y la Universidad Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, han realizado un proyecto para evaluar diferentes estrategias de riego y distintos sistemas de cultivo (convencional y ecológico) para la obtención de tomate de industria con mayor calidad organoléptica (sabor, aroma y color) y mayor calidad nutricional (antioxidantes, vitamina C y vitamina E).

El objetivo de este proyecto era mantener el equilibrio en la producción con un incremento de la calidad mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, entre otras, el ahorro en el consumo del agua a través de estrategias de riego deficitario, por el cual se aplica una menor cantidad de agua en momentos determinados.

Los resultados obtenidos en este proyecto resultan de interés para el sector, productores e industriales, pues permite establecer un calendario de riego en las distintas fases de cultivo con el fin de ajustarse a las necesidades hídricas del cultivo en cada momento; conocer el efecto sobre la producción y la calidad en un sistema ecológico y un sistema convencional de cultivo;  y aporta datos de cómo afecta la genética del cultivo en parámetros tan importantes como es el sabor y la calidad funcional del cultivo. 

Según ha explicado el investigador de CICYTEX,Carlos Campillo, en este proyecto se ha trabajado con diferentes estrategias de riego deficitario en variedades que se cultivan en Extremadura y Navarra, y variedades de alto licopeno. Al respecto, ha manifestado que se pueden aplicar estrategias de riego deficitario en las últimas fases del cultivo: crecimiento del fruto y fase de maduración, con un ahorro de agua entre un 10% y un 17% sin apenas repercusión en la producción.

Con la estrategia de riego deficitario en las últimas fases del cultivo se consigue un ahorro energético y económico por un menor consumo de agua y se observa un incremento en el grado brix (cantidad de sólidos solubles) importante en el rendimiento industrial del tomate; y también mayor cantidad de licopeno.

Este proyecto realizado por CICYTEX, INTIA y la Universidad Jaume I de Castellón se denomina: "Optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria. Selección de genotipos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente". Se ha desarrollado durante tres años y está cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y fondos FEDER. Los resultados han sido expuestos en Don Benito (Badajoz)  en una jornada de transferencia al sector, a las que asistieron más de 80 personas: agricultores, técnicos, empresas, cooperativas e industriales.

En la presentación, la directora de CICYTEX,Carmen González Ramos, señaló que los datos de este estudio sobre la influencia de las prácticas de riego en el contenido de compuestos antioxidantes y aromáticos en tomate, aportan información demandada por productores y consumidores en busca de una mayor calidad organoléptica y funcional de los alimentos.

Diferentes sistemas de cultivo

En este proyecto también se han evaluado el manejo de diferentes variedades de tomate de industria en un sistema ecológico y en un sistema convencional en relación a los diferentes factores de calidad organolépticos y funcionales. Los investigadoresJaime Cebolla, de l Universidad Politécnica de Valencia; eInma Lahoz, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), explicaron que para ello se han utilizado distintos genotipos, en el que se han comparado variedades de alto licopeno con variedades usadas habitualmente por los agricultores con buenas características productivas. A pesar de las diferencias entre años, localidades y variedades, se ha concluido que en cultivo ecológico se observa una calidad ligeramente superior a la obtenida en cultivo convencional integrado, pero con un coste productivo muy alto.

Manual de Riego de Tomate

Por otra parte, CICYTEX  ha publicado un Manual de Riego de Tomate de Industria en Extremadura en el que se explica el ciclo de este cultivo en Extremadura, sus fases y necesidades hídricas en cada momento. Estos datos permitirán al agricultor realizar una programación en cada campaña, siempre que se ajusten los datos a las condiciones concretas de cada parcela.

Este manual está disponible en edición de papel. DESCARGAR

FUENTE: CICYTEX