Más de 250 asistentes procedentes del sector empresarial agroalimentario, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y expertos en gestión de I+D de entidades públicas y privadas se reúnen este martes (7 de mayo) para poner en común los principales avances en biotecnología agroalimentaria y sus posibilidades de aplicación.

 

La jornada ‘IBMCP-Empresas: tecnología al servicio de la agricultura’, organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), Grupo Cooperativo Cajamar y la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), se celebra en el Salón de Actos del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

El principal objetivo de esta jornada es vincular las necesidades prácticas de las empresas con las líneas de trabajo de investigación del IBMCP y promover la interacción y generación de sinergias entre investigadores, empresas y gestores de programas de financiación de la I+D. Así,

abordará la necesidad de explotar de manera más eficaz la excelencia científica española en el área de la biotecnología y genómica vegetal, con especial relevancia en el sector agroalimentario, con el fin de promover de manera eficiente a transferencia de tecnología en este sector.

Entre los asistentes figuran expertos de más de cien empresas agroalimentarias, investigadores del IBMCP (con un portafolio de 43 ofertas tecnológicas) y técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia de Innovación Valenciana (AVI), entre otros organismos.

Patrocinada por Bayer Crop Science, Idai Nature, Syntech Research, Valgenetics, Caudal Extruline Systems, Fisher Scientific, Uvat Bio, Kaudal, Durviz y Eurofins, contará con dos sesiones IBMCP-Empresa dedicadas a presentar la amplia oferta tecnológica del centro de investigación valenciano y la demanda tecnológica de diez empresas del sector agroalimentario. Además, se llevará a cabo una sesión de gestión y financiación de I+D orientada a presentar las posibilidades de financiación pública y privada existentes en el ecosistema I+D y el apoyo gubernamental hacia este tipo de iniciativas orientadas a fomentar la transferencia de tecnología y la colaboración Ciencia-Empresa como mecanismo clave de mejora competitiva. Asimismo, se celebrarán también más de 115 reuniones bilaterales entre investigadores del IBMCP y empresas del sector, para analizar posibilidades de colaboración y proyectos de I+D.