El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA celebrará el próximo 15 de septiembre una jornada de campo presencial para difundir los resultados de los estudios que viene realizando en los últimos años, en colaboración con Repsol, sobre las ventajas del uso del azufre elemental en la agricultura.

Durante los últimos años, el centro tecnológico ha recogido datos sobre el uso de azufre en cultivos de cereal, hortícolas o viñedo, lo que le ha permitido analizar los efectos y definir las pautas agronómicas para una correcta aplicación en los suelos. Estas cuestiones se abordarán de forma divulgativa a través de las estaciones de experimentación en campo que se encuentran en Grijota (Palencia). A través de estas estaciones divulgativas, los asistentes podrán entender, de forma muy visual, cómo interviene el azufre en el suelo interactuando con los demás nutrientes, como el nitrógeno y fósforo, o cómo interviene reduciendo la clorosis en plantaciones como el viñedo.

De forma transversal, los técnicos de ITAGRA y de Repsol también explicarán el origen del azufre elemental, el diferencial productivo y de mejora de rentabilidad que supone en los cultivos y cómo se puede incorporar a los suelos a través de una demostración con maquinaria.

En términos generales, se mostrará que la incorporación de azufre en los programas de fertilización contribuye a una mayor disponibilidad de los nutrientes en el suelo y al incremento de la sostenibilidad de los cultivos, al evitar pérdidas y bloqueos de nutrientes en el suelo, como se ha demostrado con el empleo agronómicamente calculado del azufre y que actualmente, y dada la escalada de precio en los fertilizantes, cobra aún más interés.

El encuentro será de libre acceso a todas aquellas personas interesadas, previa inscripción.