La Xylella fastidiosa continua su avance imparable por Apulia, el ‘tacón de Italia’. Por primera vez, se ha detectado la bacteria en Fasano, en las afueras de la aldea de Torre Canne, en La Piana de olivos monumentales.

 

Torre Canne representa el nuevo límite norte de la presencia de la bacteria en Puglia, unos 8 kilómetros más al norte que el brote más septentrional identificado en el anterior monitoreo.

En total, se han detectado 75 nuevos olivos infectados en los municipios de Fasano (un árbol), Ostuni (33), Carovigno (39) y Ceglie Messapica (2). Estos son los primeros resultados que arroja la nueva campaña de monitoreo llevada a cabo por ARIF, la Agencia Regional para Actividades de Irrigación y Silvicultura. En La Piana de olivos monumentales habría al menos otros tres brotes, en el área de Cisternino y Ostuni. (ANSA).

En Apulia se ha establecido una sola subespecie de X. fastidiosa, pauca, y un solo genotipo (ST53) muy virulento que, junto a la presencia de grandes poblaciones de Philaenus spumarius y la existencia de huertos contiguos de olivos, han permitido la propagación de la bacteria en la zona, lo que ha causado los graves brotes epidémicos actuales.