Javier Lorén Zaragozano ha sido reelegido como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, un cargo que ya ha ocupado durante cuatro años y que ahora renueva con amplia mayoría.

 

Lorén, natural de Aragón, es ingeniero técnico agrícola y Doctor en Ciencias Agrarias y del Medio Natural por la Universidad de Zaragoza. Actualmente ejerce como profesor en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y es miembro del grupo GIHA de investigación de la EUPLA, especializado en instrumentación, hidrología y medio ambiente. También fue presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón de 2009 a 2014.

Entre los retos que afronta Lorén y su equipo está el de seguir dando dimensión a una profesión, la de los ingenieros técnicos agrícolas y los graduados en Ingeniería del Mundo Rural e Industria Agroalimentaria, que están muy presentes en toda la cadena de producción agroalimentaria y ganadera. “Los profesionales que representamos desde el Consejo y desde cada uno de los 26 colegios profesionales de Ingeniería Técnica Agrícola son parte relevante en todo lo relacionado con el medio rural, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la alimentación. Somos técnicos muy activos en el tejido social, que aportamos conocimiento, técnica y tecnología al sector al que servimos”, afirma Lorén.

Para ayudar a dinamizar la profesión, entre las propuestas planteadas por Lorén para los próximos cuatro años están la de potenciar la colaboración entre colegios, fomentar la colegiación, especialmente entre los recién egresados, generar nuevos cursos de formación para colegiados en base a las demandas del sector, aumentar la presencia en instituciones y empresas, visibilizar la profesión en citas sectoriales relevantes como FIMA, Fruit Attraction o Porc d’Or, así como fomentar las relaciones con profesiones próximas como los ingenieros agrónomos, de montes y técnicos forestales.